-
La operación ‘Heteras’ sigue abierta y no se descarta que haya más registros. El juzgado de instrucción número 4 de Melilla se está encargando del caso. Se desconoce por el momento si ha habido detenciones
La Guardia Civil está desarrollando en Melilla una operación de lucha contra la trata de seres humanos. Agentes de la policía judicial realizaron durante la mañana de ayer varios registros en domicilios de la ciudad, aunque no ha trascendido aún si se produjeron detenciones, porque la Benemérita no ha querido desvelar detalles sobre la actuación. El juzgado de instrucción número 4 de la ciudad está siendo el encargado de la investigación. El operativo ha sido denominado ‘Heteras’, nombre con el que en la antigua Grecia se conocía a mujeres que eran damas de compañía y prostitutas refinadas y que normalmente habían sido antes esclavas o eran extranjeras.
Pocos detalles
El Instituto Armado apenas quiso dar ayer detalles sobre este operativo para evitar que la información desvelada pueda interferir en el desarrollo de las actuaciones. Uno de los registros se produjo, según pudo saber El Faro, en dos pisos de la calle Castelar. Desde primera hora de la mañana y durante al menos dos horas los agentes de la Guardia Civil registraron las casas.
Testigos presenciales explicaron en declaraciones a este periódico que los agentes llegaron temprano. Llevaban un perro y una máquina de la que se ayudaron para derribar la puerta de la casa. En el interior muchas de las personas dormían. Según indicaron esas mismos fuentes consultadas por este periódico, los agentes estuvieron durante entre un par de horas dentro de las viviendas y se llevaron de allí a cinco mujeres y cuatro hombres, aunque estos datos no han sido confirmados por el momento por el Instituto Armado.
Por sorpresa
Al parecer los agentes incluso impidieron el paso a algunos vecinos que querían regresar a sus domicilios. Vecinos de la zona comentaban ayer lo ocurrido, sorprendidos por la actuación de la policía judicial, aunque a muchos de ellos no les extrañaba que una situación de este tipo se hubiera producido en dicho inmueble.
Por el momento se conocen muy pocos detalles del operativo desarrollado, más allá de lo que los propios residentes de la zona pudieron ver. La Guardia Civil se limitó ayer a asegurar que la operación continúa abierta y no se descarta que puedan producirse más registros en los próximos días. Insistieron, eso sí, en que de momento no van a trascender más datos mientras que la operación, sobre la que se llevaba tiempo investigando, siga en marcha.