-
El entramado también falsificaba empadronamientos en domicilios de nuestra ciudad a no residentes
La Guardia Civil ha detenido a ocho personas, siete de ellas en Melilla y una en Madrid, como presuntas autoras de delitos de falsedad documental y estafa, ya que supuestamente formaban parte de un entramado que publicitaba y ofrecía seguros a bajo precio a través de Internet y que pudo haber estafado al menos a cien personas.
En una nota de prensa, la Comandancia de la Guardia Civil informó ayer de que estas detenciones se enmarcan en la Operación ‘Axacar’, desarrollada en Melilla bajo la supervisión y dirección del Juzgado de Instrucción número 2, en la que se efectuaron registros de diferentes empresas y domicilios particulares.
Según el comunicado de la Guardia Civil, la investigación se inició hace unos meses por el Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Melilla, tras recibir un aviso del responsable de una correduría de seguros de Melilla.
Documentación simulada
En su comunicación, informó de la detección de numerosas irregularidades en tomadores de seguros que, tras haber sufrido algún siniestro con el vehículo o haber sido identificados en controles policiales, se percataron de que no tenían cobertura del seguro pese a contar con los certificados y cartas verdes expedidas.
Al presumir que podía ser documentación simulada o falsificada, la Guardia Civil inició una investigación, en la que se pudo constatar que existía un grupo de personas que ofertaban y publicitaban seguros de vehículos a motor a través de diferentes páginas de Internet a precios muy bajos, según se indica en la nota.
Las víctimas suscribían el seguro pero no eran dadas de alta en ningún tipo de aseguradora, aunque les facilitaban una certificación de expedición de un seguro en vigor y la carta verde falsificadas.
En el periodo investigado, que abarca este año y el anterior, la Guardia Civil ha podido acreditar más de un centenar de personas estafadas en todo el territorio nacional.
Evadir impuestos
La Guardia Civil detectó además la comisión de otro presunto delito de falsedad documental, mediante el cual, a cambio de dinero, favorecían el empadronamiento de personas en domicilios de Melilla a personas no residentes, con la finalidad de la compra de bienes muebles, como vehículos, y de esta forma evadir impuestos que gravan su adquisición.
La operación se ha realizado en noviembre y ha llevado a la detención de ocho personas, cinco varones de nacionalidad española y tres marroquíes con residencia legal en España con arraigo en nuestra ciudad. Siete de las detenciones se han producido en Melilla y una en Madrid, donde tenía su residencia el líder de la organización.
Registros
También se llevaron a cabo diversos registros en domicilios particulares y establecimientos de Melilla, donde la Guardia Civil localizó numerosa documentación relacionada con aseguradoras de vehículos.
El instituto armado destacó la colaboración de las compañías de seguros Mapfre y Axa, en calidad de perjudicados.