-
La oposición mostró ayer su preocupación por la difícil situación que atraviesan los negocios locales
La situación del comercio local preocupa a Gobierno y oposición y ayer quedó latente durante el pleno de control. El consejero de Economía y vicepresidente de la Ciudad, Daniel Conesa, anunció que va a volver a ponerse en marcha el centro comercial abierto, una iniciativa con la que se busca dinamizar la situación de los negocios que están en la zona centro de Melilla. Asimismo, dijo que se está trabajando en mejoras fiscales y también en lograr una frontera más fluida, lo que contribuirá para mejorar la situación.
La secretaria general del PSOE local, Gloria Rojas, fue la primera en poner el tema sobre la mesa. Rojas consideró que las medidas anunciadas por el Gobierno local en las últimas semanas llegan muy tarde y dijo que las acciones que se han puesto en marcha por el momento no terminan de funcionar. “Cuántos cierres podríamos haber evitado de habernos puesto a trabajar antes”, dijo la socialista. Se preguntó, además, qué actividades se van a desarrollar durante las fiestas navideñas para lograr que la gente acuda a las tiendas. Consideró que hace falta un proyecto de ciudad ambicioso.
El portavoz del Grupo popular, Daniel Conesa, fue el encargado de responder a la socialista. Aseguró que ya se han puesto en marcha medidas pero apuntó que Melilla está ante una coyuntura histórica y que la reconversión de la frontera que se está llevando a cabo era necesaria para solucionar los problemas existentes. Dijo que los problemas que se han producido en los puestos fronterizos han influido irremediablemente en las ventas de los comercios, pero que la tranquilidad que impera ahora también se notará.
En cuanto a la idea de retomar el centro comercial abierto, señaló que también será necesario para ello que exista una mayor implicación empresarial.
Por su parte, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, recriminó a la socialista que durante la etapa en el Gobierno del PSOE no se hiciera nada por Melilla y le preguntó qué ideas han aportado ellos para mejorar la frontera. “Políticamente no tiene usted ninguna sustancia”, concluyó Imbroda.
Ciudadanos y Coalición por Melilla (CpM) también aprovecharon la sesión plenaria para mostrar su preocupación por la situación que están atravesando los pequeños negocios locales y para reivindicar al Gobierno que actúe .
Risas y numerosas peticiones de respeto entre los diputados de la Asamblea
Junto a frontera y comercio, el tercer protagonista del día de ayer fueron las peticiones de respeto a uno y otro lado de la bancada. A la secretaria del PSOE, Gloria Rojas, no le gustaron ni las risas ni los gestos de algunos diputados durante su primera intervención. Por su parte, el consejero de Economía, Daniel Conesa, vio fuera de lugar que el diputado cepemista Mohamed Ahmed insinuara que desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se llevan a cabo “prácticas mafiosas” y el responsable de Bienestar Social, Daniel Ventura, ironizó con el cariño expresado por el diputado de CpM Hassan Mohatar, después de que lo tachara de arrogante y prepotente en sus intervenciones. Precisamente Mohatar también se quejó en al menos dos ocasiones de que el viceconsejero de Servicios Operativos, Francisco Villena, asintiera de forma constante durante muchas de las intervenciones de la oposición. En un pleno con poco debate, a pesar de las más de cinco horas de duración, numerosas cuestiones repetidas y alguna que otra risa, miembros de todas las formaciones insistieron cada uno por un motivo distinto en la necesidad de que en estas sesiones haya más respeto mutuo en las palabras y en los gestos.
C’s pideturismo y Conesa dice que vendrán cruceros
Melilla volverá a recibir cruceros el año que viene. Así lo aseguró ayer el consejero de Economía Daniel Conesa, en respuesta a una interpelación de Ciudadanos expuesta por su diputado Luis Escobar. C’s resaltó la necesidad de fomentar el sector turístico y preguntó si la inversión que hace el Ejecutivo en el Patronato que dirige Javier Mateo es efectiva. Conesa aseguró que gracias al turismo nuestra ciudad ingresa cerca de 25 millones de euros anuales, una cifra de la que Escobar dudó. El consejero de Economía recalcó que se está trabajando para mejorar los transportes y ofrecer paquetes atractivos a los visitantes. Reconoció que el elevado precio de los billetes es uno de los grandes escollos, pero dijo que por ello llegan a acuerdos con diferentes entidades para facilitar los viajes