-
El Ingesa prevé construir un nuevo centro de salud en los terrenos del mercado de Colón
La reforma del servicio de Urgencias del Comarcal se hará en siete fases y comenzará en 2018. Así lo aseguró ayer el director territorial del Ingesa, Francisco Robles, que señaló que será el próximo año cuando puedan empezar estas obras. Reconoció que su objetivo era que estuvieran terminadas para verano, pero no será así porque no hay tiempo para ello.
Robles explicó que para hacer esta obra necesitan liberar espacio de otras áreas. El edificio de dormitorios para las guardias de los médicos estará terminado en marzo y a partir de ahí se podría empezar a actuar. Aseveró que no es compatible la obra con el uso de Urgencias y de ahí que necesiten otras estancias y dividirla en siete fases diferentes.
El director territorial del Ingesa también apuntó que se construirá una escalera de emergencia que no existe en el edificio.
Además, al contar con el inmueble para las guardias de los médicos, podrán hacer obras en la unidad de agudos de Psiquiatría y contar con una habitación más para esta unidad. Afirmó que es poco, pero que, al contar con cinco, siempre es mejor tener una más.
Fidelizar a los médicos
Por otro lado, indicó que el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, está trabajando para implantar medidas que ayuden a fidelizar a los médicos en nuestro sistema de salud.
En cuanto a qué pasará con el Hospital Comarcal cuando se cuente con nuevo centro hospitalario, Robles aseveró que se debería constituir una comisión compuesta por profesionales de todas las ramas para definir qué se hará con ese inmueble.
Explicó que es propiedad de la Seguridad Social y que sería inviable que continuara como hospital. No obstante, cree que hay muchos proyectos que se podrían acometer, como ofrecer servicios socio-sanitarios o una clínica privada.
En este sentido, aseguró que “ya se está haciendo tarde” para constituir esa mesa de diálogo.
Nuevo centro de salud
Por otro lado, Robles indicó que en Madrid ya cuentan con un plan inicial para la construcción de un nuevo centro de salud en los terrenos del antiguo mercado de Colón, en Cabrerizas. En un principio se había pensado en ampliar el ambulatorio destinando ciertos servicios a ese otro edificio. Sin embargo, ayer resaltó que el objetivo sería hacer uno nuevo completamente con dos plantas. Esto permitiría seguir funcionando al actual hasta la inauguración del nuevo inmueble.
El director territorial del Ingesa también informó de que será en enero cuando abra el nuevo centro de salud de General Polavieja. En las próximas semanas se permitirá a los trabajadores de este ambulatorio visitar las instalaciones y hacer sugerencias sobre la mejora de los servicios. Además, ya se están haciendo las pruebas para comprobar que el sistema de climatización o de informática funcionan correctamente.
En cuanto a los presupuestos de 2018, Robles indicó que sería importante que se consolidaran un total de 52 plazas eventuales.
El nuevo hospital tendrá 300 camas y doce boxes de UCI
El director del Ingesa, Francisco Robles, informó ayer de algunos detalles del nuevo proyecto del Hospital Universitario en una entrevista en Onda Cero. Destacó que habrá 300 camas funcionales y doce boxes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). También subrayó que se han mejorado los accesos al centro hospitalario, así como los flujos en el interior para ir de una sección a otra. Además, resaltó que se ha diseñado un área de obstetricia y de neonatología con notables mejoras para adaptarse a las circunstancias de la ciudad.
Robles indicó que no le gusta dar plazos, pero las obras de reforma de la parcela llevarán unos seis meses. A eso hay que sumar los 36 meses que se prevé para construir el nuevo hospital. Aunque no descartó que durante esos seis primeros meses de rehabilitación se puedan iniciar las obras del edificio. Recordó que es Tragsa, la empresa pública, la que se encargará de este proyecto.
En este sentido, aseveró que ya hay 23 personas trabajando en el interior de la parcela y diez unidades de maquinaria interviniendo en el interior. El director territorial del Ingesa echó cálculos y aseguró que este hospital costará unos 100 millones de euros entre todas las actuaciones y lo comparó con los 41 que iba a invertir el PSOE.