-
El galardón reconoce su trabajo, dedicación y compromiso constante en la lucha contra la violencia de género
Este sábado se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Con este evento presente en la agenda institucional, la Delegación del Gobierno celebró ayer la entrega de los Premios Menina 2017, unas estatuillas réplica de las Meninas de Velázquez, que reconocen el trabajo, el esfuerzo, la dedicación y compromiso de instituciones, entidades y personas que luchan contra la violencia de género. Este año, la Oficina de Asistencia a las Víctimas de Delitos Violentos y contra la Libertad Sexual se ha llevado el galardón por todo el apoyo que ofrece a las víctimas.
El juez decano Fernando Germán Portillo Rodrigo recogió la figura de mano del presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ante la presencia de autoridades civiles y militares. Estas estatuillas son únicas. Se forjan en los talleres ocupacionales de los centros penitenciarios de Ocaña y Málaga y representan una oportunidad para el aprendizaje, una fuente de ingresos y un afán de reinserción en la sociedad.
La Delegación quiso destacar la labor más específica que desarrollan dos profesionales de este departamento. Por ello, entregó un diploma al gestor procesal administrativo Ángel Manuel Sánchez Chardi y a la psicóloga de la citada oficina, Águeda Avellán Vivancos, de la mano de la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género, María Teresa Fernández Martín, y del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani.
Fernández Martín aseguró que la Oficina de Asistencia ha sido crucial “para incrementar la necesaria política de atención integral y personal que necesitan las mujeres que se encuentran sumidas en una situación de violencia de género y que han dado el paso para salir de ella”. La jefa de la Unidad de Coordinación también definió a Sánchez Chardi como “motor y alma de dicha Oficina” gracias a su “incansable labor” y recordó que la violencia de género convive con nosotros y se nutre “de todas la veces que miramos hacia otro lado o cuando de manera sutil se justifica con frases como “le provocó” o “se le veía venir”. Esta mujer aplaudió el trabajo de esta oficina para erradicar esta situación.
Por su parte, el delegado del Gobierno insistió en el “rechazo y el de toda la sociedad a cualquier forma de violencia ejercida contra las mujeres”, así como su “fiel compromiso” para su extirpación en el conjunto de la sociedad. El Barkani aplaudió la firma del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que reconoce las diferentes manifestaciones en las que puede aparecer esta violencia, ya sea de forma sexual, trata de mujeres y niñas, mutilaciones genitales, matrimonios forzados, esterilización o aborto obligados.
El delegado lamentó que este año hayan sido asesinadas 44 mujeres y ocho menores de edad, aunque se mostró satisfecho con “algunos avances”, como el incremento de denuncias por parte de las víctimas que se atreven a salir de su situacion y pedir ayuda. Por otro lado, El Barkani señaló que, en lo que va de año, se han presentado 203 denuncias por violencia de género en Melilla, un 13% más que en 2016. Por último, reiteró la necesidad de concienciar a la población contra esta lacra mediante la educación, formación y la sensibilización de los ciudadanos.