-
El presidente de la Ciudad subraya que el tema de los menas es ya de ámbito nacional
“No tiene sentido que Marruecos acepte a los mayores y no a los menores de edad”. Así lo destacó ayer el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que indicó que había hablado sobre los menores extranjeros no acompañados (menas) en la Conferencia de Presidentes para que se tenga en cuenta a la hora de la constitución de un nuevo sistema fiscal.
Imbroda comentó que había hablado con el presidente de Canarias sobre dicho asunto porque hace años tuvieron problemas porque no podían acoger a unos 500 menores que había en las islas. Ahora en esta comunidad hay unos 30. Además, añadió que en la Comunidad de Madrid hay unos 130. De ahí que el líder del Gobierno local insistiera en que Melilla no puede seguir con más de 560 niños y jóvenes.
Los niños, con sus familias
El presidente de la Ciudad aseveró que Marruecos debe acoger a estos menores para que se puedan criar con sus familias. También indicó que debe ayudar a esos padres en dicha tarea para que sean repatriados, pero con las máximas garantías de protección.
Imbroda indicó que “Melilla no tiene la culpa de que haya un déficit social en algunas zonas de Marruecos ni tiene los medios para afrontar esta situación”.
El líder del Ejecutivo local comentó que el acuerdo que tiene Marruecos con España está para cumplirlo y, de la misma forma que acepta a mayores de edad que no tienen residencia para estar en territorio español, debe acoger a estos menores.
Las competencias
Por otro lado, el presidente de la Ciudad criticó a los que acusan al Gobierno local de no atender a los menores que están en la calle a pesar de ser de su competencia.
Imbroda aseveró que cuando se asumió la protección de menores en los años noventa, no había esta problemática. Afirmó que este sistema de atención es para los niños y jóvenes de la ciudad, pero con este fenómeno de inmigración de menas “se han desbordado” todos los recursos.
De ahí que el presidente del Ejecutivo local resaltara que pasa de ser un tema local a nacional.
Además, hizo alusión a que la Ciudad ha emprendido determinadas gestiones sobre los menas, pero afirmó que no iba a hablar ni debía hablar de ellas.