-
Melilla acoge el congreso nacional de la Asociación de Inspectores de Educación sobre diversidad e inclusión
La presidenta de la Asociación Nacional de Inspectores de Educación, Esther Castilla, aseguró ayer en la inauguración del XXXV Congreso Nacional que “la función de la inspección de Educación es ir un paso por delante para cambiar el sistema”. Añadió que para ello se organizan este tipo de encuentros todos los años para formar a estos profesionales.
Melilla es la ciudad escogida este año por esta asociación. Castilla señaló que son tres los motivos que han traído a la entidad a nuestra localidad. El primero de ellos es porque el congreso se centra este año en la gestión de la diversidad y la inclusión y son características de los centros educativos melillenses, añadió.
También comentó que quiso organizar el congreso en Melilla porque es conocedora de la gran acogida que hacen los melillenses con todos los foráneos y por último, para dar visibilidad a la realidad educativa de la ciudad.
Garantes de la calidad
Castilla señaló que los inspectores son los garantes de la calidad educativa y tienen un doble papel porque aplican la normativa que les llega de instancias superiores, pero también son los que proponen cambios tras ver cómo funcionan las aulas.
Melilla va a ser protagonista de varias de las conferencias, añadió la presidenta de esta entidad, y también se visitarán varios centros para que los inspectores vean los programas de inclusión y diversidad que tienen en la ciudad.
En la inauguración de este congreso estuvo el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, que hizo una introducción a las principales características de Melilla, como su historia o la importancia de su patrimonio.
“Campo de experimentación”
La ponencia inaugural estuvo a cargo del director general de Evaluación y Cooperación Territorial, Marco Aurelio Rando Rando, quien comentó en tono de broma que la primera vez que estuvo en la ciudad hace muchos años el actual consejero de Educación, Antonio Miranda que era director de un colegio, le hizo una encerrona y le llevó a un cuarto donde había chinches para que viera las condiciones del centro.
Subrayó que la inspección es un cuerpo clave para ofrecer un servicio de calidad y añadió que son profesionales que lideran las mejoras en los colegios e institutos.
Rando Rando agradeció a la asociación que escogiera Melilla como sede su congreso porque es poner el foco en territorio de gestión del ministerio. Comentó que Melilla y Ceuta se han convertido en “el campo de experimentación” de las actuaciones que quiere lanzar el Gobierno y, por ello, es importante que se muestre la realidad educativa de estas dos ciudades al ser completamente diferente al resto de autonomías.