El beneficio neto cae un 17% por las difíciles condiciones en el mercado liberalizado
El Consejero Delegado de Endesa, José Bogas, ha señalado que “a pesar de haber operado en un contexto muy complejo en los primeros meses del año, el negocio liberalizado se ha normalizado durante el tercer trimestre, tal y como anunciamos, si bien el impacto de los elevados precios del mercado mayorista sigue afectando desfavorablemente la comparación con el año anterior.
Por el contrario, cabe destacar la positiva contribución a los resultados de la consolidación de la actividad de Enel Green Power España, así como los distintos planes de eficiencia en costes que se pusieron en marcha durante los últimos años ya están dando resultados. El escenario de mercado para el último trimestre, así como el impacto positivo de las acciones puestas en marcha nos permiten asegurar que estamos en condiciones de cumplir los objetivos anunciados al mercado para 2017”.
Aumento en la producción y en los costes
La extraordinariamente baja producción hidroeléctrica y eólica de este año, ha provocado un aumento considerable de la producción térmica para satisfacer la demanda final. Esta situación ha causado un fuerte aumento de los precios del mercado mayorista (+47,9%), que han afectado a los costes en la compra de energía para la venta a clientes finales (+26,5%). Adicionalmente se ha producido un encarecimiento de los costes del consumo de combustibles (+46,5%) asociado a la mayor producción térmica y al mayor coste de las materias primas.