1. Anuncian la visita de los Reyes
Fue el 31 de octubre de 2007 cuando se anunció la visita de los Reyes a Melilla. La Casa Real lo confirmó por la noche, destacando que Don Juan y Doña Sofía estarían en Melilla el 6 de noviembre y un día antes, en Ceuta. El presidente de la Ciudad, que en aquella época ya era Juan José Imbroda, confesó que el Rey le había dicho el Día de la Fiesta Nacional que en “pocas fechas” estaría en Melilla.
2. Por segunda vez en Melilla
Don Juan Carlos y Doña Sofía ya habían estado antes en Melilla. Fue en 1970 cuando visitaron por primera vez la ciudad, aunque en aquel entonces como príncipes. Estuvieron en el aniversario de La Legión. El abuelo del Rey, Alfonso XIII, vino a poner la primera piedra del puerto en 1904 y también en 1911 y 1926.
3. Primeras reacciones
Al día siguiente del anuncio de la visita, el presidente de la Ciudad aseveró que era un “éxito de todos sin distinción”. Añadió que la presencia en Melilla de sus Majestades era un “espaldarazo” y “un plus de confianza” para la ciudad. Hizo un llamamiento para que cesaran todas las actividades y toda la población se volcara con la visita.
4. Sin colegio ni trabajo
La Ciudad declaró ese martes 6 de noviembre de 2007 día inhábil. También la Delegación del Gobierno facilitó que los funcionarios que lo desearan pudieran marcharse de sus puestos de trabajo a partir de las 11:00 horas para ver a los reyes. Además, se cancelaron las clases para evitar que hubiera atascos en la ciudad al llevar y traer a los niños a los colegios e institutos. La explanada de San Lorenzo se utilizó de aparcamiento el día de la visita porque todo el centro se cortó al tráfico.
5. Engalanada de banderas
El Gobierno local colocó 25.000 banderas, compró 5.000 metros de giraldas, se partieron 30.000 tarjetas con la foto de los Reyes y se adquirieron 2.500 metros de tela de la enseña nacional. En los colegios se repartieron 15.000 banderas y otras 50 en asociaciones de vecinos. Se instalaron otras 1.000 en edificios y se entregaron 2.000 retratos en comercios de la ciudad.
6. Protestas de Marruecos
Un ministro marroquí lamentó la visita de los Reyes y destacó que tanto Melilla como Ceuta eran ciudades marroquíes. No obstante, el rey alauita, en un discurso que ofreció esa misma semana, eludió el tema. Imbroda mostró su repulsa a esas declaraciones.
7. El itinerario
La llegada de los Reyes fue en avión desde Madrid a las 11:50 horas. Sobre las 12:00 horas llegó la comitiva a la avenida Juan Carlos I y pararon en la Plaza de España para pasar revista a las tropas. A las 12:20 horas se había previsto que se asomaran al balcón, firmaran en el Libro de Oro de la ciudad y acudieran al Salón Dorado para ofrecer un breve discurso. También se aprovecharía para entregarle al Rey la Llave de Oro de la Ciudad. A las 13:30 horas comenzaría una recepción en el hotel Tryp Melilla Puerto de unas 400 personas con las que luego compartieron una comida. Los Reyes saludaron a todos uno por uno. A las 16:30 horas se marcharon de nuevo al aeropuerto.
8. Más de 20.000 personas
La Delegación del Gobierno informó de que las calles de Melilla pudieron acoger el 6 de noviembre de 2007 a más de 20.000 personas.
9. 750 agentes
Durante los días previos a la visita de los Reyes, la ciudad acogió la llegada de policías y guardias civiles que venían a reforzar no sólo la seguridad de sus Majestades, sino también la frontera y otros puntos estratégicos de Melilla. Hubo una Junta de Seguridad para abordar este tema.
10. 21 salvas dan la bienvenida
Ese martes de hace diez años, los Reyes fueron recibidos por las aclamaciones de miles de melillenses que se echaron a la calle. El vehículo de sus Majestades llegó a la Plaza de España. El presidente de la Ciudad, el delegado del Gobierno y el comandante general de Melilla recibieron a Don Juan Carlos y Doña Sofía. El Rey pasó revista a las tropas, con la marcha de fondo de ‘El viejo almirante’ y se dispararon 21 salvas en su honor. Los Reyes estuvieron acompañados en su visita de la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado.
11. Saludo desde el balcón
En la puerta del Palacio de la Asamblea, la esposa del presidente de la Ciudad y ahora diputada de la Asamblea, Francisca Conde, entregó a la Reina un ramo de flores. A continuación subieron hasta el Salón de Plenos, donde se asomaron al balcón para saludar a los miles de melillenses que estaban en la plaza. Luego, los Reyes estuvieron en Presidencia para firmar en el Libro de Oro de la Ciudad. En ese momento, se hizo entrega a la Reina de un regalo y los monarcas tuvieron otro obsequio para Imbroda, una foto de ambos.
12. Llave de Oro
El presidente de la Ciudad fue el encargado de entregarle al Rey la Llave de Oro de Melilla. Una pieza hecha para la ocasión que contaba con un borlón de color azul Melilla. Pesaba unos 100 gramos y fue confeccionada por Joyas Victoria. A estos joyeros artesanos se les avisó con poco tiempo de antelación y tuvieron que guardar el secreto de este encargo. Incluso indicaron que no podrían hacer una exactamente igual porque debían confeccionar un nuevo molde para ello.
13. Discurso de Imbroda
Imbroda destacó en su discurso que los Reyes habían hecho felices a los melillenses “por mucho tiempo” con esta visita. También remarcó que la presencia de sus Majestades servía para disipar dudas sobre aquellos que no creyeran en la españolidad de la ciudad, así como para darla a conocer.
14. Palabras del Rey
Don Juan Carlos explicó en su discurso que no sólo era un compromiso su visita, sino también un deseo. Mostró su satisfacción por ver cómo la ciudad había aunado su historia y cultura con el espíritu de la integración y la convivencia. Indicó que diez años antes había recibido la Medalla de Oro de la Ciudad y era un objetivo venir a Melilla desde entonces.
15. Cóctel en la Asamblea
Una vez que el Rey terminó su intervención, se procedió a dar un cóctel. Los invitados, representantes de todos los sectores de la ciudad, tuvieron que ir de gala.
16. 400 invitados
Cuando se anunció la visita de los Reyes se había previsto que acudieran al almuerzo con los monarcas unas 300 personas. Sin embargo, fue a más. Finalmente, unos 400 ciudadanos tuvieron la oportunidad de saludar a los Reyes y comer con ellos en el hotel Tryp Melilla Puerto. Desde presidentes de asociaciones de vecinos, a representantes de las cuatro culturas, empresarios y políticos.
17. El menú
El menú que tomaron los Reyes y sus 400 invitados estuvo adaptado para que pudieran tomarlo personas de todas las confesiones. Comenzaron con una ensalada de espárragos blancos y verdes con langostinos salteados. De segundo plato tomaron lubina con cuscús de marisco y el postre fue una tartita de queso con helado. Los vinos que se sirvieron fueron un Matarromera de crianza de 2004 y un albariño Martín Codax.
18. Balance
El presidente de la Ciudad hizo balance al día siguiente de la visita de los Reyes. Aseguró que los melillenses habían dado una lección ejemplar y agradeció a todos los ciudadanos la acogida que brindaron a sus Majestades.
19. Parque y granja
El 9 de noviembre de 2007, tras la visita del Rey y la Reina, el Pleno de la Asamblea aprueba la propuesta de llamar al Parque Forestal y Granja Juan Carlos I.