-
La inversión en estos nueve meses ha superado los 13 millones de euros, 5 más que el año pasado
La tendencia en la licitación de obra pública continúa al alza en la ciudad. Melilla llegó a septiembre con una subida del 62%. De esta forma, sigue la misma tendencia que había experimentado al cierre del primer semestre, con un incremento del 31,8% y al finalizar agosto, cuando se registró una subida del 51%. Después de que durante los tres primeros meses del año la situación fuera la contraria, con una caída del 7,2% respecto al mismo periodo de 2016, a partir de abril la situación comenzó a revertir y se ha mantenido así hasta ahora. Los datos se extraen del último informe publicado por la Asociación Española de Empresas Constructoras, Seopan.
En concreto, las cifras apuntan que en nuestra ciudad se pasó de una inversión en construcción de poco más de ocho millones de euros entre enero y septiembre del año pasado a algo más de 13 millones en los nueve primeros meses de este ejercicio.
Teniendo en cuenta que hasta abril se habían invertido algo más de cinco millones de euros en licitación pública, entre mayo y septiembre se ha superado ya esta cantidad, con más de ocho millones de euros licitados.
El informe de Seopan demuestra que en el conjunto del país, la tendencia fue la misma que la que se experimentó en nuestra ciudad. En concreto, entre enero y septiembre se registró una subida del 16,1% en inversión en obra pública en España.
No obstante, también hubo regiones en las que los datos fueron negativos en este periodo. La mayor bajada se volvió a registrar en Galicia, como ya ocurrió en los dos meses anteriores, con un descenso del 50,4% en estos nueve meses. Además, hubo reducciones en la inversión en obra pública por parte de la Administración en Asturias y La Rioja.
En cuanto a los mayores incrementos, Navarra volvió a situarse como la región en la que más subió la licitación de obra pública, en concreto un 168%, con más de 130 millones de euros, frente a los 48 millones del año pasado. También se produjeron incrementos importantes en Cantabria, donde la subida fue del 91,7%, y en Ceuta, con un ascenso del 102% y un montante total muy superior del invertido en Melilla, en concreto algo más de 25 millones de euros frente a los 12,3 de 2016.