-
La asociación ayuda también a 426 familias con pocos recursos a través de su servicio de banco de alimentos
La Asociación por la Solidaridad y la Igualdad Social (ASIS) sigue con su actividad de apoyo social a los más necesitados con el objetivo de combatir las desigualdades. Entre algunas de las acciones que llevan a cabo los voluntarios de esta entidad se encuentra la de apoyo escolar, servicio del que actualmente se benefician un total de 120 niños en riesgo de exclusión o procedentes de familias con pocos recursos económicos.
No obstante, esta entidad va más allá y también atiende, mediante su Banco de Alimentos, a otras 426 familias melillenses con problemas para cubrir las necesidades básicas alimenticias de todos sus miembros, especialmente la de los menores de edad, que todavía están en edad de crecimiento. De esta manera, ASIS se asegura de dar productos básicos a estas familias para que no les falte de nada sobre la mesa.
Por otro lado, la asociación impulsa también un taller de alfabetización para adultos al que actualmente asisten cerca de 96 personas, sobre todo mujeres, que quieren aprender y mejorar sus competencias como la lectura y la escritura en castellano.
Todas estas actividades se llevan a cabo en los dos centros que ASIS tiene repartidos en la ciudad con la intención de llegar al máximo número posible de personas y de facilitar el acceso a sus servicios acortando distancias para que el desplazamiento no sea un problema para ninguno de sus usuarios. Así, prestan este tipo de atención tanto en su sede, en el barrio Monte María Cristina, como en nuevo local en el Barrio Hebreo.
Según miembros de ASIS, estos servicios están plenamente consolidados por el impacto positivo que ejercen en parte de la ciudadanía, algo que les anima a seguir creciendo y a replantear nuevos proyectos en los que trabajar. Por ello, desde esta entidad anuncian que antes de Navidad pondrán en marcha una nueva iniciativa, aunque no han querido anticipar más detalles hasta que se hayan cerrado todos los puntos. Aún así, han señalado de que esperan desarrollar varios talleres para que toda clase de usuarios puedan ser beneficiarios de ellos.
Campamentos
Los campamentos de verano son una de las diversas actividades que ASIS mantendrá para el próximo año gracias al éxito que representa y por la atención que ofrecen a más de un centenar de menores, todos ellos procedentes de familias con escasos recursos que no se pueden permitir viajar por vacaciones.
A lo largo del pasado verano, los niños participantes en estas colonias urbanas durante los meses de julio y agosto, visitaron las Cuevas del Conventico, la unidad cinológica de la Policía Local, el Museo del Automóvil de Melilla, los viveros de Guelaya-Ecologistas en Acción y el Palacio de la Asamblea. Además, también disfrutaron de un viaje en el tren turístico con el que recorrieron el centro modernista de la ciudad, el Paseo Marítimo y El Pueblo.
Desde ASIS, quieren señalar que el principal objetivo de todas estas actividades con estos niños es mejorar su inclusión social y también la de sus familias. De ahí la necesidad de fomentar programas que refuercen la cohesión y enseñen nuevas habilidades y competencias. La asociación pretende educarlos en valores de respeto y civismo.