-
Se invertirán 330.200 euros para reparar los daños que ocasionó el terremoto de 2016
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, visitó ayer la depuradora que será reformada en los próximos días para reparar los daños que tiene en su estructura, algunos ocasionados por el terremoto del 2016 y otros por el paso del tiempo. Los trabajos darán otros 30 años más de vida a esta infraestructura. Imbroda remarcó que, gracias al convenio que se firmó con el Estado hace un año, el Gobierno central se encargará de financiar el 50% del coste.
En este sentido, el presupuesto que había comprometido para estos trabajos de rehabilitación era de 556.547 euros. No obstante, la empresa que se adjudicó el contrato hizo una rebaja de un 40,65%. De forma que finalmente costeará 330.272 euros.
La obra tendrá una duración de siete meses y permitirá a esta infraestructura tener un refuerzo ante cualquier contingencia, añadió Imbroda.
El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, argumentó que es un proyecto “importante” porque la depuradora tenía “problemas” que se agravaron “de forma notable” con el terremoto del 25 de enero de 2016.
Indicó que aparecieron grietas y daños estructurales. Aunque comentó que también se debe al hormigón que se utilizó para su construcción. Quevedo comentó que los materiales de finales de los 70 e inicios de los 80 no tenían la calidad ni el recubrimiento ni duraban lo mismo que los actuales.
Triple de resistente
Con los 330.200 euros, subrayó el consejero de Medio Ambiente, se solucionarán los problemas de grietas, porosidad y pérdidas.
De hecho, destacó que hay una partida específica para 40.000 centímetros cúbicos de un mortero de reparación que dará una resistencia del triple del hormigón que se utiliza de forma habitual para los revestimientos. “Sus características son impresionantes y dará 30 años más de vida estructural a la planta”, añadió.
Quevedo reconoció que no es una obra nueva que se pueda ver desde el exterior, pero insistió en que es importante para que esta depuradora esté en buenas condiciones para un futuro proyecto, como es conseguir agua para regar los parques y limpiar las calles.
De hecho, recordó que en pocos días comenzarán las obras para introducir la tubería que llevará ese agua desde la estación de bombeo en la plaza de Los Cárabos hasta la depuradora y se aprovechará para hacer el primer carril bici de Melilla en el Paseo Marítimo.
Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente indicó que también se está trabajando en mejorar los aspectos técnicos a través de la encomienda de gestión que se hizo hace un año a Remesa, que ha permitido sacar a licitación pequeñas obras de entre 30.000 y 90.000 euros para reformar otras zonas de esta infraestructura.