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Exige un cambio en la forma de contratar a los interinos para que sea más rápido encontrar sustitutos
El sindicato SATE-STEs denunció ayer que ha pasado un mes y medio desde el inicio del curso y aún faltan bajas por cubrir. En concreto, son necesarios diez sustitutos para centros de Primaria y otros ocho para Secundaria.
El miembro del secretariado de SATE-STEs, Higinio Rodríguez, aseguró que es necesario cambiar la forma de contratar a los interinos para adjudicarles las plazas vacantes, tanto a jornada completa como media, y las bajas de docentes. Su propuesta es que se ofrezca a los interinos el derecho de mejora de contrato hasta una fecha “razonable”.
Esto quiere decir que SATE apuesta por adjudicar vacantes y medias vacantes y sustituciones a inicio de curso y si surgen contratos mejores para esos profesores, cambiarles el contrato. Esto se ofrecería, por ejemplo, hasta mitad de octubre.
Rodríguez señaló que podría haber cambios para algunos maestros. Pero subrayó que para los estudiantes sería mejor cambiar de docente a inicio de curso que estar sin clases, como ocurre en Secundaria, o tener a un docente diferente en cada hora, como pasa en las aulas de Primaria.
Por su parte, el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, destacó que esta propuesta de SATE “no es viable” porque no se puede cambiar un contrato “así como así”.
Calzado aseveró a este periódico que la transferencia de un docente de un puesto a otro sería “una locura”. Además, indicó que se tendría que analizar si es legal.
El sindicalista argumentó que durante este mes y medio muchos maestros han tenido que vigilar las aulas de los maestros que estaban de baja y es un trabajo extra que se suma al aumento de horas lectivas que se impuso en el 2012 y a que estas aulas tiene un número de alumnos “que es ilegal”.
Asimismo, Rodríguez subrayó que la Dirección Provincial “no es ágil” a la hora de sacar las vacantes a inicio de curso, aunque reconoció que este año la institución ha ofertado un mayor número de plazas que en otros septiembre.
Destaca que son muchos los planes alternativos que se han creado ante la falta de centros escolares
SATE-STEs hizo un repaso por todos los planes que se han tenido que “improvisar” ante la falta de nuevos centros educativos en Melilla. Recordó que hace cuatro años se adaptaron las aulas de la Casa de la Juventud para albergar a niños de 3 años, debido al aumento de la ratio de alumnos por clase. El objetivo era estar en ese centro tres años y, cuando los pequeños fueran a entrar en Primaria, iniciar las clases en el nuevo colegio de Gabriel de Morales.
Sin embargo, ese centro no se construyó y actualmente ni siquiera se han comenzado las obras de demolición del antiguo cuartel que hay en esos terrenos. Es más, el sindicato pregunta si ese espacio ya es propiedad de Educación. El año pasado, ante la falta de nuevas aulas, se decidió que se construirían clases prefabricadas en el cuartel de Santiago, añadió. Se tenían que estrenar este mes de septiembre, pero no dio tiempo a su montaje. De hecho, aún no han comenzado las obras, aunque ya se ha adjudicado el contrato para su construcción.
Ante esta situación, la Dirección Provincial propuso reformar aulas en el centro que María Inmaculada tiene el Carretera de Hidúm. Se hicieron las obras, pero los padres no estaban de acuerdo con esa ubicación y finalmente, los niños de 3 años empezaron el curso en clases del Centro de Profesores y Recursos (CPR), puntualizó. Cuando estén las aulas prefabricadas, se irán a ese nuevo lugar y una vez que se construya el colegio en Gabriel de Morales, dejarán las clases modulares.
Además, SATE señaló que se ha tenido que buscar una ubicación nueva para los alumnos que recibían clases por la mañana en el CPR de la Escuela Oficial de Idiomas. En un principio, iban a ir al Mercado Central, pero como aún no se han llevado a cabo las obras, se han tenido que ir a la UNED para continuar las clases, añadió.