-
En una carta enviada a Rajoy, el presidente catalán evitar responder si proclamó la independencia
El Gobierno lamentó ayer que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no haya respondido al requerimiento de si proclamó la independencia en Cataluña y le exigió que rectifique antes del jueves o, de lo contrario, adoptará medidas en aplicación del artículo 155 de la Constitución.
A las diez de la mañana de ayer concluía el plazo que el Ejecutivo había dado a Puigdemont para que contestara con un sí o un no, sin ambigüedades, a esa pregunta sobre sus palabras de la semana pasada ante el pleno del Parlament.
El presidente de la Generalitat, en una carta enviada al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, evitó responder directamente a esa cuestión y le ha ofrecido un margen de dos meses para dialogar y concertar una reunión para explorar acuerdos.
Además, remarca que, en todo caso, los efectos del “mandato político surgido de las urnas el 1 de octubre” están “suspendidos” porque su “voluntad” es “encontrar la solución y no el enfrentamiento”.
Puigdemont pide a Rajoy que “revierta la represión contra el pueblo y el gobierno de Cataluña” y resalta la “intervención y congelación de cuentas bancarias” de la Generalitat, la “censura de internet y de medios de comunicación”, la “violación del secreto postal”, las “detenciones de servidores públicos” y la “brutal violencia policial ejercida contra población civil pacífica el día 1 de octubre”.
Sorprendido
Explica que le “sorprendió” que, en su requerimiento, Rajoy anunciara su predisposición a aplicar el artículo 155 de la Constitución “para suspender el autogobierno de Cataluña”, después de que un día antes el presidente catalán, “atendiendo a la petición de numerosas personalidades e instituciones internacionales, españolas y catalanas”, planteara una “oferta sincera de diálogo”.
El Gobierno central entiende que Puigdemont no ha respondido y, por tanto, debe rectificar antes de que a las diez de la mañana del jueves, 19 de octubre, expire el segundo plazo que ya había fijado.
Considera que se trata de la última oportunidad que tiene para evitar que se recurra al artículo 155 de la Constitución, una aplicación de la que, según asegura Rajoy en su respuesta de ayer al presidente de la Generalitat Puigdemont, él sería “el único responsable”.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, le recordó que tiene de plazo hasta el jueves para rectificar.
Evitar que se aplique
“Nadie ha tenido tan fácil evitar que se aplique la Constitución”, dijo la vicepresidenta en alusión al artículo 155, aunque precisó que “a veces da la impresión” de que algunos sectores de los más “radicales” quieren que se empiecen a aplicar esas medidas.
Subrayó asimismo que el objetivo del Ejecutivo, tal y como explicó Rajoy en su carta, no es suspender el autogobierno de Cataluña, sino que éste “se ejecute con arreglo a la legalidad” y que la autonomía se ejerza “de acuerdo a los parámetros constitucionales y al Estatuto”.Además, ha vuelto a reiterar su invitación para que Puigdemont acuda al Congreso a explicar sus propuestas y a formular "cuantas peticiones quiera”.