-
El Gobierno central no ha aceptado su propuesta pero no ha desvelado cómo va a actuar
El presidente catalán, Carles Puigdemont, afirmó ayer que asume el “mandato del pueblo” para que “Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república”, pero seguidamente propuso “suspender los efectos de la declaración de independencia” para abrir la puerta al diálogo.
La reacción del Gobierno central vino horas después de la mano de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, quien anunció que hoy se celebrará una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en el que se estudiará la aplicación de las medidas que sean necesarias para afrontar lo tratado ayer en el Parlament.
En una comparecencia con una hora de retraso ante el pleno del Parlament y en un discurso de cerca de media hora, Puigdemont evitó optar por la vía más directa a la independencia, en un intento de “desescalar’ la tensión” con el Estado, un “gesto de generosidad y responsabilidad”, dijo, con el que esperaba “abrir un tiempo de diálogo” durante las próximas semanas.
“Asumo presentarles los resultados del referéndum ante todos ustedes y ante nuestros conciudadanos, el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república”, aseveró Puigdemont, que dejó la frase en suspensivo y fue interrumpido al instante por aplausos de la bancada independentista de la Cámara.
Tras remitir los aplausos, y acto seguido, el president añadió: “Con la misma solemnidad el Govern y yo proponemos que el Parlament suspenda los efectos de la declaración de independencia para que en las próximas semanas se emprenda el diálogo”.
Puigdemont dijo que es el momento en el que la UE se debe “implicar a fondo” e indicó que existe “un ruego por el diálogo que recorre Europa”.
Reacción del Gobierno
En este contexto, el presidente del Gobierno se reunió anoche en el Palacio de la Moncloa con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta del Ejecutivo anunciaba la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, a las nueve de la mañana, al tiempo que calificaba la intervención del presidente como “el discurso de una persona que no sabe dónde está, adónde va ni con quién quiere ir”.
El Gobierno no acepta el planteamiento expuesto ayer por el presidente de la Generalitat ante el Parlament porque da validez al referéndum del 1 de octubre pero no desveló cómo responderá en el Consejo de Ministros extraordinario que Mariano Rajoy presidirá hoy.
No obstante, el Gobierno no ha aclarado si podría activar el artículo 155 de la Constitución.
“El Gobierno no puede aceptar que se dé validez a la ley catalana del referéndum porque está suspendida por el Tribunal Constitucional”, señaló Sáenz de Santamaría.