-
Ventura afirma que aún no están las pruebas de ADN y aconseja a la mujer hablar con técnicos de la Junta de Andalucía
Las pruebas de ADN para comprobar si Ouma es la madre del pequeño de cuatro años que reside en la Gota de Leche aún no están listas. El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, explica en declaraciones a El Faro que estos test tardan cerca de un mes en dar resultados. Hay que recordar que las muestras se enviaron al laboratorio el día 21 de septiembre. Eso sí, Ventura cree que la mujer podría ponerse en contacto con técnicos del área del menor de la Junta de Andalucía (ella reside actualmente en Jerez) para que las dos administraciones buscaran alguna vía que permitiera que hubiera contacto, aunque fuera telefónico, entre la mujer y el niño.
Hay que recordar que hace unas semanas una ONG denunciaba que la Administración mantenía separados a una madre y un hijo que habían llegado a España en patera con un mes de diferencia. El niño llegó a Melilla en marzo junto a su tía y fue acogido en el Centro Asistencial. Un mes después, la supuesta madre llegaba a Algeciras también en patera y era trasladada a Jerez, donde actualmente reside. Desde entonces madre e hijo han permanecido separados.
La abogada de la mujer aseguraba que se había enviado toda la documentación que servía para demostrar la relación de parentesco. Sin embargo, Ventura precisó que en un primer momento se mandaron documentos fotocopiados sin autentificar y que al principio tampoco querían enviar las muestras de ADN de la mujer que se necesitaban para la realización de las pruebas. Según el consejero, esto es lo que ha ralentizado el proceso.
Ahora, Bienestar Social está a la espera de que se obtengan los resultados de las pruebas que determinarán si realmente existe una relación maternofilial. En el caso de que sea así la Administración iniciará los trámites para la reunificación familiar, pero hasta ese momento la situación permanecerá como hasta ahora.
Ventura consideró que la mujer ha estado mal asesorada por una abogada que, en lugar de lograr que se acortaran los procedimientos, lo que ha provocado es que se alargaran más. Lamentó que haya querido imponer la justicia y recordó que en estos casos la Administración siempre vela por el interés del menor.