-
El Rey acusa a las autoridades catalanas de “deslealtad inadmisible al Estado”
Tras los graves sucesos acaecidos el domingo en Cataluña en la jornada del referéndum ilegal de autodeterminación, no eran pocas las voces que reclamaban escuchar la voz del Rey . En la noche de ayer, Televisión Española emitió en horario de máxima audiencia un excepcional mensaje del monarca grabado en su despacho de la Zarzuela. En su alocución a todos los españoles, Felipe VI denunció el “inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña” por parte de “determinadas autoridades” -en clara referencia al presidente catalán, Carles Puigdemont, y a su gobierno-, a las que acusa de haber “pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional”.
El soberano recalcó que esas autoridades catalanas “han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado”. Asimismo, las acusó de haber “socavado” la convivencia en la propia sociedad catalana, “hoy fracturada y enfrentada”.
Felipe VI subrayó la situación de “extrema gravedad” que se vive en territorio catalán, por lo que hizo un llamamiento a que los “legítimos poderes del Estado” aseguren el “orden constitucional”.
Pese al momento crítico que vive Cataluña y, por ende, toda España, Felipe VI dejó abierta una puerta a la esperanza. “Son momentos difíciles, pero los superaremos”, proclamó.
Para ver la luz del final del túnel, es primordial que tanto el Gobierno central como el catalán se sienten ya a negociar. No hay tiempo que perder para solucionar esta situación de extrema gravedad.