-
Tres empleados estarán durante todo el año realizando su labor en las diferentes playas de la ciudad
La limpieza de las calles se realiza con todos los servicios de lunes a viernes. Sin embargo, en el nuevo contrato que se licitará para su puesta en marcha en abril de 2018, la empresa adjudicataria deberá extenderla hasta el sábado. Así lo destacó el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, que también subrayó que el domingo habrá más empleados dedicados a esta tarea. De los 30 empleados actuales, se pasará a los 43 para el 2018.
Otra medida que se ha adoptado por parte de la Consejería de Medio Ambiente es que cuando se junten dos festivos se incrementará el personal para evitar que la ciudad esté sucia porque hay menos trabajadores en esas 48 horas. Habrá 86 profesionales.
Las máquinas
También se va a mejorar la limpieza de playas. Habrá personas durante todo el año trabajando en la costa. Serán tres los empleados que se dedicarán a eso.
Asimismo, aumentará la limpieza de zonas públicas en Vía Láctea, SEPES y otras zonas similares. Se va a pasar a contar con 15 personas dedicados a esto y eso supone un incremento de un 296%. Además, se incorpora a estos trabajos una pala excavadora.
Otro dato que destacó Quevedo es el incremento de furgonetas de inspección y de taller para mejorar el control y la organización de la limpieza. En este sentido, argumentó que se va a adquirir nuevas máquinas y serán las que se usen a diario. En el caso de se haya alguna avería, se cogerán las actuales de sustitución. De esta forma, no se dejará de prestar un servicio por un fallo.
Se va a contar en el 2018 con diez nuevas barredoras, cinco cubas para el baldeo de agua, ocho hidrolimpiadoras y dos baldeadoras de aguas con presión.
Los contenedores
El consejero de Medio Ambiente indicó que la Ciudad hará una apuesta por cambiar los contenedores actuales e instalar unos que se abran por la parte inferior, que también serán más grandes. Esto reducirá la posibilidad de sacar basura del interior de estos recipientes y de ensuciar los alrededores. Además, la compra de estos nuevos contenedores se amortizará en estos seis años, como los del resto de la maquinaria.
Otra ventaja de estos contenedores nuevos es que no importará su ubicación. Actualmente hay camiones de recogida de basura que sólo tienen la opción de coger los cubos por la zona derecha y eso limita mucho el área donde debe estar este contenedor.
Con el nuevo contrato de limpieza también llegará a las calles de la ciudad el contenedor amarillo para envases ligeros. De hecho, se van a adquirir 350 nuevos de metal y otros tantos para el papel, también de este material.
Asimismo, se probarán otros 100 de vidrio metalizado para comprobar cómo funciona.
Se van a adquirir 100 nuevas jaulas para cartones, que se ubicarán en zonas comerciales y 4.500 papeleras.
Cambio de soterrados
Otro de los cambios se producirá en los soterrados. Se van a quitar los contenedores y se pondrán otros más grandes que impedirá que las bolsas de basura caiga en el hueco y luego haya malos olores. Además, aumentará la capacidad de recogida.
Por último, habrá cinco puntos limpios y tres de ellos serán móviles e irán cada dos semanas por los barrios, donde estarán un par de días, para recoger pilas, fluorescentes o radiografías.