-
Fue autorizada, pero con “trabas”, afirman. Según Delegación, se solicitó “en tiempo, pero no en forma”
Coalición por Melilla (CpM) solicitó a la Delegación del Gobierno convocar para hoy, Día de la Ciudad, una caravana en protesta por las restricciones al paso de borregos de Marruecos para la celebración del pasado Aid El Kebir, así como una concentración ante el monolito de la Constitución. Sin embargo, aunque ambas fueron autorizadas, el partido acabó desconvocándolas.
Según un escrito presentado ayer ante la representación del Ejecutivo central en Melilla, al que ha tenido acceso El Faro, el diputado cepemista y secretario de Organización del partido, Hassan Mohatar, lamenta “la tardanza por parte de esta Delegación del Gobierno en autorizar” la caravana y la concentración “puesto que se había solicitado en tiempo y forma acorde con la legislación vigente”.
En tiempo, no en forma
A este último respecto, la Delegación del Gobierno responde que CpM presentó la petición de la caravana y la concentración “en tiempo, pero no en forma” y que se requirió al partido una documentación “conforme a la legalidad vigente” y a la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Delegación añade que, “una vez subsanados” los defectos del expediente, la caravana y la concentración fueron autorizados y se garantizó un dispositivo policial para velar por el correcto desarrollo de las mismas.
En el documento en el que CpM desconvoca las manifestaciones, el partido afirma: “Se nos solicitó por parte de la Delegación del Gobierno hasta tres veces diferente documentación, que se ha ido aportando”. Y añade: “Hasta el viernes 15 de septiembre no se comunicó la autorización definitiva”.
“Trabas” de Delegación
El escrito presentado por Hassan Mohatar en nombre de CpM concluye que “al no poder garantizar la seguridad de la caravana, así como la posterior concentración por falta de tiempo” (lo que achaca a las “trabas impuestas” por la Delegación), se desconvocan ambas iniciativas.
Contactado por El Faro, el presidente de CpM, Mustafa Aberchán, indicó que la solicitud para la caravana y la posterior concentración ante el monolito de la Constitución se presentó el pasado día 7.
Desde fuentes próximas al Partido Popular se ponen en duda las razones esgrimidas por CpM para desconvocar las manifestaciones, habida cuenta de que el principal partido de la oposición parlamentaria ha convocado caravanas que no han recibido la autorización por parte de la Delegación del Gobierno y las han llevado a cabo pese a ello. Así sucedió el pasado 25 de agosto, cuando varias decenas de vehículos partieron desde la mezquita del cementerio musulmán encabezados por el propio Aberchán.
Actos del Día de Melilla
El pasado viernes, CpM confirmó que no asistiría a los actos por el Día de Melilla, que se celebrarán esta tarde. Sin embargo, en las ruedas de prensa que ha ofrecido esta semana no informó de que hubiera solicitado a la Delegación del Gobierno permiso para una caravana y una concentración.
La plataforma recordará en todos los festivos “la asignatura pendiente” con el Aid El Kebir
La Plataforma en Defensa de las Tradiciones afirmó ayer en rueda de prensa que pretende continuar con las movilizaciones para concienciar a la ciudadanía de que la Pascua Grande es una fiesta de todos los melillenses. “En cada festividad de nuestra ciudad vamos a recordar la asignatura pendiente que se tiene con el Aid El Kebir como patrimonio de todos los ciudadanos”, manifestó Mustafa Aberchán ante los medios.
Según explicó, las distintas asociaciones que se han unido en la plataforma, entre las que se encuentran la Comisión Islámica de Melilla (CIM), Intercultura o Los Verdes, solicitarán a la Asamblea una “interlocución válida” para abordar la polémica desde el diálogo.
Aberchán también anunció que la problemática suscitada en los dos últimos Aid El Kebir será incluida como una de las demandas a abordar en el calendario establecido junto a Ceuta para reivindicar la deuda histórica de ambas comunidades. “Estamos a la espera de la visita de Garzón (líder de IU) para canalizar la propuesta en el Congreso de los Diputados”, señaló Aberchán. “No descartamos una movilización en el Senado y en el Congreso”, dijo.
La Plataforma en Defensa de las Tradiciones, además, se ha puesto en contacto con el Centro Unesco Melilla con el fin de definir la festividad del Aid El Kebir como patrimonio cultural inmaterial de la ciudad. “Esto quiere decir que si se declarase en la próxima convención nacional de la Unesco, la definición obligaría a las instituciones a respetar las tradiciones”, sostuvo Aberchán.
También recalcó que la organización iniciará tres procedimientos judiciales a raíz de la actuación de las autoridades en el tema del borrego. Por un lado, la plataforma denunciará a la Delegación del Gobierno por “obstaculizar” las movilizaciones y vulnerar derechos fundamentales. Por otro lado, pretende interponer dos querellas por la presunta prevaricación cometida desde el Gobierno local y el Gobierno nacional “para vulnerar el derecho fundamental confesional”. Estas recaerían sobre la consejera de Presidencia, Paz Velázquez, y el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani.