-
La Asociación de Tropa y Marinería Española demanda más personal y chalecos antibalas
La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) considera “insuficientes” las 130 plazas para militares de tropa que las Fuerzas Armadas han convocado para la guarnición de Melilla, según fuentes locales de la organización.
En concreto, las plazas ofertadas por el Ministerio de Defensa en nuestra ciudad, para el Ejército de Tierra, incluyen: 60 para el tercio Gran Capitán de la Legión; 30 para el Grupo de Regulares 52; 20 para el Regimiento de Caballería Alcántara 10; 10 para el Regimiento de Artillería Mixto 32; y 10 para el Regimiento de Ingenieros 8.
Según precisaron a El Faro fuentes de ATME, con esas 130 plazas se cubrirían solo las necesidades de personal de tropa de grupos más pequeños como, por ejemplo, el de caballería.
En relación con la oferta para el tercio Gran Capitán de La Legión y los Regulares, ATME considera que deberían convocarse 60 plazas para cada una de las formaciones dado que se trata de grupos de mayor tamaño con más necesidades de personal.
En el resto de fuerzas, fuentes locales de la Asociación de Tropa y Marinería Española creen que las proporciones entre el tamaño de la formación y el número de plazas de tropa ofertadas por el Ministerio de Defensa se han guardado pero insiste en que deberían convocarse muchas más.
“Melilla es una plaza muy sensible. Cuantas más puestos, mejor”, detallan. No obstante, aseguraron que es difícil hacer una estimación del personal total que sería necesario para tener cubiertas las necesidades de la guarnición local, que en la actualidad (los datos varían mensualmente) cuenta con 2.070 efectivos de tropa.
Pero como paso previo, la organización militar apuntó que hay que corregir la plantilla en Melilla reajustando al personal en los diferentes servicios para que después se puedan convocar más plazas por parte del Ministerio de Defensa.
Otras carencias
Fuentes de ATME señalaron que, además de la falta de personal, también hay carencias en vehículos (tanto de transporte como de refuerzo y de combate), y de material. En este último punto, reivindicaron que hacen falta chalecos antibalas, sobre todo teniendo en cuenta el elevado nivel de alerta antiterrorista en el que se encuentra el país. “Siempre estamos ajustados de personal, recursos y medios”, indicaron.
Sin embargo, puntualizaron que es un problema que no solo afecta a Melilla sino que se sufre a nivel nacional.
Hay que recordar que estas 130 plazas se enmarcan dentro de la segunda parte de la convocatoria de ingreso en las Fuerzas Armadas como militares de tropa y marinería para 2017.
En el primer ciclo, el Ministerio de Defensa incluía 2.050 plazas a nivel nacional y en esta segunda fase, se han convocado 2.500. Los interesados en aspirar a estas plazas en Melilla deberán tener entre 18 y 29 años el día de incorporación a los Centros de Formación Militar. Hasta el lunes 25 de septiembre se podrá solicitar cita previa, en la Delegación de Defensa en nuestra ciudad, para poder participar en el proceso selectivo.