-
Subraya que la “excelente colaboración” ha neutralizado una “peligrosa amenaza” para España y Marruecos
“Nos encontramos ante una operación que ha permitido desarticular una célula yihadista con una alta potencialidad para atentar”. Así lo aseguró ayer el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en relación a la operación antiterrorista desarrollada por la Policía Nacional y la Dirección General de Seguridad del Territorio del Reino de Marruecos. La célula desarticulada, integrada por seis individuos, uno de ellos detenido en Melilla y cinco arrestados en Marruecos, “mantenía reuniones nocturnas restringidas donde sus integrantes realizaban sesiones de entrenamiento físico y simulaban asesinatos mediante decapitación”, subrayó el ministro.
Zoido resaltó que la “labor de prevención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es fundamental para que no vuelvan a suceder hechos como los ocurridos en Cataluña”, al tiempo que agradeció su “intenso, continuado y eficaz trabajo en materia de lucha antiterrorista”.
Excelente colaboración
Asimismo, el ministro del Interior explicó que el operativo “pone de manifiesto la excelente colaboración existente con Marruecos que, una vez más, ha posibilitado la neutralización de una peligrosa amenaza que afectaba a ambos países”.
Zoido también argumentó que “la importancia de la colaboración ciudadana a través de la iniciativa Stop Radicalismos”, que pone a disposición de los ciudadanos una serie de canales para comunicar, de forma confidencial y segura, posibles de casos de radicalización en su entorno, a través de la página www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.
Desde el 26 de junio de 2015, fecha en la que el Ministerio del Interior elevó a 4 el nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 199 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 244 desde principios de 2015, informó el Ministerio del Interior.
Operaciones anteriores
Melilla ha registrado dos operaciones antiyihadistas en pocos meses. La primera se llevó a cabo el 23 de junio en la calle Cuesta la Viña, donde se detuvo a un hombre natural de Marruecos, pero con nacionalidad danesa, por financiar, captar y enviar combatientes a zonas de conflicto. Se llamó ‘operación Malassa’.
La pasada semana, la Audiencia Nacional enviaba a prisión a dos jóvenes de 20 y 24 años que en la citada fecha amenazaron con atentar con un camión y con degollamientos a agentes de la Guardia Civil que participaron en la anterior intervención en Melilla.