Las organizaciones Pro Derechos de la Infancia (Prodein) y la Asociación por los Derechos Humanos de Melilla (Apdhml) han convocado para esta tarde, a las 20:00 horas, una concentración con el objetivo de denunciar la muerte de inmigrantes que intentan entrar por las fronteras, como la existente en la ciudad que separa España y Marruecos. El acto se realizará junto al monolito de la Constitución española situado frente al edificio de la Delegación del Gobierno.
“En recuerdo a las víctimas y en denuncia de las circunstancias que están llevando a la muerte a tantas personas en nuestras fronteras” es el lema de la concentración, según un mensaje difundido en redes sociales por Prodein.
La convocatoria llega después de que distintas organizaciones no gubernamentales y partidos políticos hayan reclamado que se investigue la supuesta muerte, no confirmada por las autoridades, de siete inmigrantes que iban en una patera en aguas entre España y Marruecos en Melilla.
El suceso ocurrió el pasado 31 de agosto, cuando fueron rescatados entre 40 y 46 inmigrantes, ya que el número varía dependiendo de las fuentes, por la Guardia Civil y la Marina Real de Marruecos en aguas del mar de Alborán frente a Melilla.
La ONG Caminando Fronteras fue la que denunció que siete mujeres inmigrantes habían muerto al volcar la patera mientras era remolcada por la Marina Real a Marruecos, mientras que la Delegación del Gobierno en Melilla y la Guardia Civil no han confirmado las muertes ya que supuestamente se habrían producido en jurisdicción marroquí.