-
Tras efectuarla, los ecologistas harán un taller de concienciación en plaza Culturas con los residuos extraídos
Guelaya-Ecologistas en Acción llevará a cabo una limpieza de los fondos marinos en la ensenada de Galápagos a lo largo de la mañana de hoy. El objetivo de esta actividad es extraer toda clase de residuos que afecten a la flora y fauna marina y que contaminen el entorno natural. Con esta acción, los ecologistas pretenden ayudar a preservar el medio ambiente del litoral melillense, según explicaron miembros de esta entidad a El Faro.
Esta limpieza de fondos marinos tiene una segunda parte, que consiste en la realización de un taller de concienciación y sensibilización medioambiental con la exhibición de los residuos y de las basuras extraídas del fondo marino en Galápagos.
La presidenta de Guelaya, Rosa González, explicó a este diario el pasado jueves que la entidad ya había pedido los permisos correspondientes a la Ciudad y que contaba con el permiso verbal para desarrollar este taller “cívico y social”. Sin embargo, la agrupación ecologista melillense todavía estaba esperando la autorización por escrito. No obstante, tenían intención de seguir adelante con el proyecto al contar, inicialmente, con luz verde y por no haber ninguna restricción por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma.
Limpieza marina
La actividad de limpieza de fondos marinos en Galápagos contará con la intervención de miembros de Guelaya-Ecologistas en Acción y simpatizantes. Muchos de ellos irán a bordo del velero ‘Diosa Maat’ para coordinar las tareas y recoger y clasificar los residuos que extraigan.
Otros participantes trabajarán también desde una lancha neumática para poder moverse mejor por la zona. Con tal de realizar las tareas adecuadamente, irán equipados con trajes y material específico para la limpieza de fondos marinos.
Una vez hayan clasificado los materiales y residuos extraídos del fondo marino, los depositarán en la plaza de las Culturas. La exhibición está orientada a todos los ciudadanos de Melilla, independientemente de la edad, y tiene como objetivo mostrar el daño que hacen estos residuos al medio ambiente y cómo afectan a los animales y las plantas marinas pero también las consecuencias para los seres humanos.