-
El presidente de la Ciudad espera que los autores del atentado de Barcelona “lo paguen hasta las últimas consecuencias”
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseguró ayer que el atentado en Barcelona del jueves ha sido un “mazazo” para toda España y también para los melillenses. Calificó de “canallada” este ataque en el que murieron al menos trece personas y ha causado más de 100 heridos. Además, las autoridades catalanas aseguraron el jueves que uno de los detenidos es de Melilla. Ante esto, Imbroda subrayó que “si es así, me va doler especialmente que haya un malnacido que tenga en un carné de identidad o en su pasaporte que ha nacido en Melilla. Me va a doler especialmente que haya sido capaz de hacer semejante infamia. Pero si es así, que lo pague hasta las últimas consecuencias”.
El líder del Gobierno local aseveró que lo que le sale decir de los autores del atentado es “que no merecen vivir”, aunque sean palabras muy duras que no se deben comentar.
Imbroda señaló que lo único que se puede hacer ante esto es dar un mensaje de unidad, respeto, paz y solidaridad con las víctimas.
Melilla y su ejemplo
El presidente de la Ciudad recordó que el jueves, nada más conocer que se había producido un atentado, las banderas se pusieron a media asta e incluso se unió a un grupo de melillenses que fue de forma espontánea al Monolito de la Constitución para poner velas en recuerdo de las víctimas.
También asistió ayer Imbroda al rezo colectivo que organizó la mesa interconfesional en la plaza Menéndez Pelayo, al que asistieron decenas de ciudadanos. De hecho, el presidente de la Ciudad afirmó que se había emocionado en este acto en el que se pidió por los heridos y para que no vuelva a suceder un atentado así en ninguna ciudad del mundo.
Imbroda aseveró que Melilla puede dar una lección de “paz, respeto, tolerancia, libertad e igualdad. Afirmó que este mensaje es el que se debería de dar a diario para luchar contra los terroristas.
Junta de Seguridad Local
El presidente de la Ciudad resaltó que el martes convocará a la Junta de Seguridad Local para mantener una reunión. Señaló que el objetivo es poner en común los temas que se tratan entre todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
De hecho, destacó que están haciendo un gran trabajo y que le consta la profesionalidad y el empeño de todos los que llevan uniformes para luchar por mantener la libertad de los ciudadanos.
Imbroda también argumentó que la junta ya se había reunido para ir planificando el dispositivo de seguridad para la Feria. No obstante, insistió en que esta reunión del martes será para hablar de temas generales. Indicó que en dicho organismo no sólo están representadas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sino también diferentes organismos de la Ciudad. Añadió que gracias a la profesionalidad de estas personas Melilla no ha tenido que lamentar ningún incidente.
El detenido de Melilla relacionado con los atentados tendría 34 años
Los Mossos d’Esquadra trasladaron ayer a la comisaría de Tortosa al herido el jueves en la explosión de Alcanar (Tarragona), que permanecía ingresado en el Hospital Verge de la Cinta de la capital del Baix Ebre y que ya ha sido dado de alta, según informaron los Mossos d'Esquadra. El jueves se indicó que este joven sería natural de Melilla. Por el momento, además de los cinco terroristas abatidos en Cambrils y del que falleció en la explosión de Alcanar (Tarragona), los Mossos d'Esquadra han detenido a cuatro supuestos miembros de la célula: uno en Alcanar, que resultó herido en la explosión, y tres en Ripoll (Girona), todos ellos sin antecedentes por delitos de terrorismo. De los cuatro detenidos, tres son de origen marroquí y otro nacido en Melilla, algunos de ellos con antecedentes por delitos comunes y de 21, 27, 28 y 34 años de edad, respectivamente. De la comisaría de Tortosa, este detenido será trasladado a Madrid, a la sede de la Audiencia Nacional. Por otra parte, estas fuentes descartaron que las dos explosiones de Alcanar las causara el gas butano y apuntaron hacia otra sustancia explosiva, que no especificaron, según destacó ayer Efe. Desde la tarde se están llevando a cabo explosiones controladas en el edificio de Alcanar.
Telegramas al Rey, Rajoy y Puigdemont
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, envió ayer tres telegramas de condolencias: uno para el Rey, otro para el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y un tercero para el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. En esos textos Imbroda muestra el dolor y el sincero sentimiento de pesar de los melillenses por los atentados de Barcelona y Cambrils y añade su deseo de que los heridos se recuperen. De hecho, en el mensaje enviado a Puigdemont señala que Cataluña está unida con Melilla por muchas circunstancias.
Consulte aquí todas las noticias relacionadas con el atentado de Barcelona