-
El BOME publica el acuerdo entre el ministerio y la Ciudad sobre inversión en vivienda
El Boletín Oficial de Melilla (BOME) publicó ayer el acuerdo firmado por el Ministerio de Fomento y la consejería de esa área. El Estado aporta un total de 346.580 euros a Melilla. De esta cantidad, la mayoría se destinará a facilitar ayudas de reformas y renovación de edificios situados en el centro histórico melillense.
El convenio destaca por un lado que el Ministerio de Fomento aporta 242.606 euros para la financiación de las subvenciones del Plan Estatal, que ha sido prorrogado un año más, aunque se firmó para el periodo 2013-2016. Además, este documento indica que como la Ciudad va a cofinanciar determinadas actuaciones de este proyecto, el Gobierno central añade otros 103.974 euros más. La suma de las dos cifras lleva al resultado total de 346.580 euros.
Los proyectos
En cuanto a la Ciudad, el consejero de Fomento, Javier González, ya anunció que se invertirá 1,5 millones de euros a este plan. Pero, ¿a qué se va a destinar este dinero?
Para la ‘Ayuda de alquiler de viviendas hay 72.782 euros del Estado y otros 31.193 euros más porque se trata de un proyecto cofinanciado. Con este dinero se ayudará a 86 beneficiarios. En este punto, la Consejería de Fomento suma un millón de euros, que permitirá ayudar a 833 beneficiarios.
‘La rehabilitación de edificios’ cuenta con una cantidad de 69.824 euros de financiación estatal a la que se suman otros 27.781 euros del ministerio. Con este presupuesto se llegará a 97 ciudadanos. A esto se añade otros 200.000 euros de la Consejería de Fomento, con los que se ayudará a otros 200 melillenses.
Otro punto destacado del Plan Estatal de Fomento es la ‘Regeneración y renovación urbana’. Se trata de ayudas que se destinan para rehabilitar tejidos residenciales y recuperar conjuntos históricos, centros urbanos o barrios degradados. Es el caso de Melilla La Vieja. El ministerio invierte 90.000 euros y otros 40.000 de aportación adicional, según el BOME. Esto llevará a 33 personas a contar con esta ayuda. La Ciudad incorpora a esta cantidad 250.000 euros, con los que se beneficiarían 63 ciudadanos.
‘El programa de apoyo a la implantación del informe de evaluación de los edificios’ es otro de los puntos de este acuerdo. El Estado reserva 10.000 euros y suma otros 5.000 como cuantía adicional. Esto supone que llegarán 1.249 ayudas. La consejería también aporta otros 50.000 euros y servirá para 4.166 subvenciones.
El documento también recoge que el ministerio no liberará el dinero hasta que no tenga todos los documentos de la Ciudad justificando el gasto.
La Consejería de Fomento también tiene la opción de poder traspasar los recursos comprometidos de un programa a otro, siempre y cuando no se supere el importe total comprometido.
Las ayudas
El consejero de Fomento ya destacó en la presentación de este convenio con el ministerio que habrá 300.000 euros para rehabilitar viviendas en “situaciones especiales”, aunque no quiso entrar en detalle de qué tipo de inmuebles pueden recibir esta cuantía.
La Ciudad confía en que las aportaciones estatales lleguen para septiembre y, así, sacar las convocatorias de ayuda.