-
La formación dice que Melilla debería aprovecharse de sus ventajas fiscales como ciudad extrapeninsular
Ciudadanos (C’s) Melilla dijo no entender el “triunfalismo” que lleva mostrando durante meses la directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Esther Azancot, felicitándose por los datos en materia de empleo a pesar de que la cifra total de parados no baje de la barrera de los 11.000 (11.244). La formación naranja señaló que en la evolución del paro en nuestra ciudad hay varios factores que se repiten como la “precariedad, temporalidad, dependencia del sector servicios e hiperdependencia a los planes de empleo”, según un comunicado.
“Esther Azancot no dice ni una sola palabra sobre el lastre de más de 11.000 parados que arrastra Melilla desde hace años como consecuencia de su mala gestión al frente del SEPE”, aseguró la formación, que añadió que no entiensu permanencia en la dirección de la entidad.
“Incluso se atrevió a declarar que el incremento de inscripciones en las listas del paro se debe a la inminencia de los planes de empleo, previstos para octubre. C’s Melilla considera inaceptable que nuestro mercado laboral siga hundido con 11.244 desempleados, y que la afiliación a la Seguridad Social haya caído en 136 personas con respecto a 2016”, apuntaron.
Ciudadanos explicó que el sector servicios sigue liderando el cupo de parados y también las contrataciones. Para el partido político, “el dato confirma la dependencia y la estacionalidad, y asegura un empleo temporal y precario, propio de la temporada de verano, que no va a contribuir a arreglar nada. El problema no es puntual, sino estructural, y Melilla carece de ideas para paliar esta crisis ya cronificada”.
“Las contrataciones atestiguan esta depresión laboral en nuestra ciudad”, explicaron añadiendo que, de los 1.878 contratos firmados en julio, solo 86 fueron de carácter indefinido. “¿Cómo podemos celebrar una bajada del paro cuando el empleo que se crea es escaso y voluble?”, se preguntaron.
La formación lamentó que el colectivo que más sufre es el de los jóvenes. “Melilla es una ciudad sin futuro para la sociedad juvenil: ni crea empleo ni el poco que crea es de calidad”, indicaron.
“Tras el verano observaremos una bajada drástica del paro con la puesta en marcha de los planes de empleo”, dijeron, criticando que los mismos que acceden al mercado “saldrán en seis o siete meses”.
Ciudadanos recordó que su formación ya ha aportado soluciones como el contrato único, el complemento salarial para jóvenes, la Ley de Autónomos y los apoyos fiscales a trabajadores. Además, Melilla debería aprovechar las ventajas fiscales y bonificaciones por su condición de territorio extrapeninsular.