-
Alcoba asegura que los datos demuestran que las quejas del sector están fundamentadas
Melilla fue la única región en la que bajaron las ventas en junio de este año respecto al mismo mes del ejercicio anterior. A juicio del presidente de la Asociación de Comerciantes de la ciudad (Acome), Enrique Alcoba, estos datos demuestran que las quejas que están vertiendo en los últimos meses tienen un claro fundamento. Las cifras se extraen del informe publicado ayer por el INE (Instituto Nacional de Estadística).
En concreto, en nuestra ciudad se registró un descenso de las ventas al por menor del 1,2% el mes pasado respecto a junio de 2016. Este indicador choca con el registrado a nivel nacional, donde las ventas se incrementaron un 2,8%. En todas las autonomías la evolución fue positiva.
Alcoba insistió ayer en declaraciones a El Faro en que los comerciantes están pasando momentos muy complicados y reiteró que hace falta que la Administración local tome cartas en el asunto. El presidente de Acome dejó claro que el sector servicios es el único que genera movimiento en la economía local y no se le puede dejar morir. Asimismo, dijo que los datos vertidos por el INE no les sorprenden, porque es algo que vienen notando desde hace tiempo y que ya han denunciado en numerosas ocasiones.
Las cifras del informe estadístico apuntan que en el extremo opuesto a nuestra ciudad se situó La Rioja, donde las ventas se incrementaron un 6,3% en junio. También hubo números más positivos que la media en Baleares, Galicia, Canarias, Navarra, Andalucía, Castilla y León, Asturias, Aragón y Madrid. La región en la que menos aumento se produjo, sin contar Melilla, fue Ceuta, donde hubo un leve ascenso del 0,9%.
Si se analizan los datos de la media de estos seis meses de 2017, los datos tampoco son positivos para Melilla, ya que se contempla un descenso de las ventas al por menor del 1,8%, frente al incremento del 1% de la media nacional.
Alcoba insistió ayer en que es necesario que se busquen medidas para evitar que la situación continúe en la misma línea de los últimos tiempos. Recordó que en estos últimos años han sido muchos los negocios que se han visto obligados a cerrar sus puertas porque no podían hacer frente a la reducción de los ingresos.
Sobre el periodo de rebajas de verano, el presidente de Acome indicó que los primeros 15 días han sido los más importantes. A partir de ahora, con la marcha de muchos melillenses a pasar sus vacaciones fuera de la ciudad es complicado que las ventas vayan a buen ritmo. En cualquier caso, dijo que no se han registrado mejores datos que los de la campaña del año pasado.
Acome dice que siguen las conversaciones para encontrar mejoras para la frontera
El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), Enrique Alcoba, aseguró ayer que los contactos con Delegación del Gobierno y Ciudad para buscar soluciones a los problemas de la frontera siguen en marcha. El representante de los comerciantes reconoció que se trata de un asunto de difícil gestión, pero insistió en que siguen trabajando. Apuntó que obviamente la seguridad tiene que primar siempre sobre otro tipo de intereses, aunque también se busque una mayor fluidez. Dijo que episodios como el que se produjo el martes en Beni Enzar, en el que un hombre entró con un cuchillo e hirió a un agente de Policía demuestran que hay que garantizar la seguridad, aunque también se trabaje en otros sentidos. Hay que recordar que hace menos de un mes se produjo una reunión entre responsables de Delegación y Ciudad con representantes de hosteleros y comerciantes para analizar este asunto. Del encuentro salieron varias propuestas de mejora de la frontera que aún no se han puesto en marcha.