-
En los últimos cinco años, esta entidad ha repartido unos 14,5 millones de euros en ayudas
El vicesecretario Regional de Estrategia y Política Económica del Partido Popular (PP) de Melilla, Daniel Conesa, realizó ayer un balance de la gestión de Proyecto Melilla SA (Promesa) durante los últimos cinco años. Aseveró que desde el 2012 se han creado 836 puestos de trabajo y 238 empresas en nuestra ciudad.
Conesa destacó que en este periodo de tiempo se han recibido 1.345 solicitudes de apoyo de todos los tipos de empresa. Además, hizo hincapié en que Promesa ha repartido 14,5 millones de euros en ayudas a los empresarios.
El popular indicó que una de las actuaciones más importantes de esta entidad es el Plan de Inserción Laboral. Se trata de una iniciativa que comenzó hace unos años y que ofrece ayudas a los empresarios para la contratación de personas durante seis meses. En concreto, se subvencionan todos los costes laborales a excepción de la Seguridad Social.
Novedades en 2017
El pasado año 74 desempleados encontraron un trabajo gracias a este proyecto, de las cuáles 56 eran mujeres. Además, del total de empleados, 70 eran jóvenes y muchos siguen hoy en esas empresas.
En este 2017, Promesa ha vuelto a ofrecer el Plan de Inserción Laboral con un presupuesto de 775.000 euros. Además de las ayudas por la contratación de seis meses, se ha abierto otra vía. Se trata de que el empresario hace un contrato de un año y esta entidad pública se hace cargo de todos los gastos de la contratación, incluido el pago de la Seguridad Social, durante nueve meses.
Asimismo, esta sociedad ha desarrollado un sinfín de acciones formativas. En concreto, Conesa subrayó que se han impartido 271 cursos de los que se han beneficiado 3.857 personas.
Promesa también ha dedicado un esfuerzo en temas de formación para las pymes. De esta forma, el popular resaltó que se han ofrecido unos 97 programas en los que han participado 725 empresarios de la ciudad.
Otra de las ramas en las que se ha centrado el trabajo de esta empresa municipal es la promoción de los negocios melillenses. En este apartado, destaca la organización de las seis ediciones del Melilla Mobile Zone (MMZ) en las que han cooperado 1.200 empresas.
Vivero de empresas
El vicesecretario regional de Estrategia y Política Económica también comentó algunos proyectos de Promesa para este año, como es la creación de un vivero de empresas tecnológicas. Se establecería en el actual vivero de empresas a través de una ampliación.
Conesa apuntó que hay doce naves y ocho establecimientos en este espacio. Unas 25 empresas están instaladas en estos inmuebles, donde se ofrece una facilidad en el pago del alquiler, y donde también tienen acceso a asesoramiento laboral y contable.
Por último, el popular comentó que se han instalado máquinas para pagar los tributos en todas las oficinas de información.