-
Cerca de 30 miembros del sindicato de trabajadores se reunieron ayer ante el Palacio de la Asamblea
La Confederación General del Trabajo (CGT) se solidarizó ayer con los rifeños que están siendo perseguidos por las autoridades marroquíes por participar en protestas en defensa de mejoras sociales y económicas para la región del Rif. Así lo comentó ayer a este diario Lola Gutiérrez, delegada de la asociación de trabajadores anarcosindicalistas de la Diputación de Barcelona, ante el Palacio de la Asamblea.
Cerca de 30 miembros de la organización se manifestaron con banderas de la CGT frente a Plaza España con consignas como “Europa, escucha, el Rif está en lucha”.
Identificaciones
Efectivos de la Policía Nacional pidieron las identificaciones a los miembros de este colectivo al ser un grupo superior a 19 personas, según declaró Gutiérrez. Los agentes les pidieron los documentos de identificación para tenerlos controlados, a pesar de que la protesta era pacífica y en ningún momento se buscaba enfrentamientos.
La delegada barcelonesa aseguró que muchos de los participantes en esta concentración habían venido como parte de la Caravana Abriendo Fronteras para respaldar sus reivindicaciones.
Sin embargo, CGT quiso hacer una concentración más especifica en solidaridad y apoyo a todos los marroquíes que se han visto encarcelados en los últimos meses por participar en protestas en pro de mejoras sociales.
Gutiérrez señaló que la intención de este encuentro es recordar a los rifeños que no están solos y que cuentan con el respaldo de numerosos colectivos internacionales. La sindicalista aplaudió los movimientos sociales que se están desarrollando en Marruecos para exigir a su monarquía un mayor compromiso con derechos básicos como la sanidad, la educación y un trabajo con condiciones dignas.