-
AUGC denuncia que se ha tenido que enviar a agentes de otras unidades a la frontera este verano
La escasez de personal de la Guardia Civil, unida a la falta de fluidez en el lado marroquí, han provocado en los últimos días retenciones de más de tres horas para entrar a Melilla por el paso fronterizo de Beni Enzar. Las colas se han producido especialmente por la noche, después del cierre de Farhana. Así lo aseguraron ayer en declaraciones a El Faro desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).
La entidad lamentó la falta de previsión que ha habido este año de cara al verano y aseguró que ha sido necesario enviar a agentes de otras unidades a la frontera, porque no contaban con efectivos suficientes. Recalcaron que ni siquiera han llegado guardias de prácticas.
Esta situación, unida al embudo que muchas veces se produce en el lado marroquí para los que vehículos que quieren entra en Melilla han provocado que este fin de semana, a pesar de que el tránsito de la OPE (Operación Paso del Estrecho) no esté siendo demasiado elevado, se hayan producido esperas de más de tres horas.
Desde la AUGC aseguraron que han sido varios los ciudadanos que han mostrado su malestar a los agentes que se encargan del control en los pasos fronterizos. La asociación de guardias civiles indicó que entiende la indignación de los ciudadanos, pero dejó claro que los efectivos de la Benemérita hacen todo lo que está en sus manos para tratar de atenuar el problema en la medida de sus posibilidades.
Una OPE tranquila
Desde la entidad apuntaron, eso sí, que en el lado español, en dirección a Marruecos no se han producido problemas de importancia porque aún no se ha notado un tránsito muy elevado de vehículos.
Hay que recordar en este punto, que el propio consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, aseguraba este fin de semana en declaraciones a El Faro que la OPE está siendo más tranquila de lo esperado. De hecho según los datos de Protección Civil la llegada de coches se ha reducido un 13% en los primeros quince días de la operación.
En cualquier caso, la AUGC insistió en que la falta de personal se está dejando notar en los pasos fronterizos y lamentó que no se haya hecho una previsión adecuada para este verano. Aunque reconoció, eso sí, que la coordinación con Policía Local y Nacional está siendo buena.