-
Ecologistas en Acción denuncian la falta de una red de medición de la calidad del aire en Melilla
Ecologistas en Acción publicaron ayer un nuevo informe sobre ‘La calidad del aire en el estado español durante el 2016’. Sobre Melilla la ONG tiene pocos datos. Denuncia en este documento que somos la única autonomía que no tiene una red de medición de la contaminación. No obstante, cuenta con un informe realizado en el 2013 con datos recogidos durante mes y medio en tres puntos de la ciudad. La conclusión es que “teniendo en cuenta que hay una incineradora, una central termoeléctrica, un puerto marítimo propio y el de Nador situado muy próximo, y un continuo trasiego de vehículos a través de la frontera, no sería extraño que hubiera niveles de contaminación relevantes”.
Además de exigir una estación de medición fija, ya que Ceuta procederá a su instalación, Ecologistas en Acción analizan los datos recogidos en el 2013 y esto les lleva a solicitar la puesta en marcha de estos análisis de forma continuados.
Explicó en este informe que la campaña de análisis de la calidad del aire mostró que los niveles de dióxido de nitrógeno habían rebasado los umbrales de evaluación superior, así como las partículas en suspensión, tanto las más pequeñas como las grandes.
En este sentido, la medida de dióxido de nitrógeno en uno de los tres puntos del muestreo, en concreto en el Parque Hernández, fue un valor “muy elevado” y estaba “muy cerca” del límite.
También destaca Ecologistas en Acción que se detectan puntas de ozono troposférico (también conocido como ozono “malo” por contraposición al de la estratosfera, es un contaminante secundario producido por la reacción entre la luz solar y el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias). Explica que se registraron en el Parque Hernández y en los Pinares de Rostrogordo.
“Teniendo en cuenta que el ozono afecta principalmente en los meses estivales, porque su formación está condicionada a la radiación solar, y que la campaña se hizo en invierno, no sería de extrañar que se produjeran niveles muy elevados en los meses de primavera y verano”, asevera la ONG.
Partículas en suspensión
Tanto en las partículas de suspensión de menos de 2,5 micras, como las de 10, Melilla contabiliza niveles elevados, apunta Ecologistas en Acción.
En relación a las de tamaño más grande, el informe subraya que los datos recogidos registran valores “muy altos” en las tres estaciones de medición. Lo mismo ocurre con las partículas en suspensión en el aire de menor tamaño. De hecho, la ONG apunta que en los Pinares de Rostrogordo se contabilizó un dato que no fue superado en ninguna autonomía.
Para la entidad, las cifras de ese estudio realizado en el 2013 son motivos suficientes para poner de forma fija una estación de medición de la calidad del aire en Melilla. Afirmó que sin ella, no se podrá ver la “verdadera magnitud” de la contaminación en nuestra ciudad en este tema.
Quevedo “Vamos a traer en otoño una estación de medición para ver la calidad del aire”
El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, aseguró ayer a El Faro que “en otoño traeremos una estación de medición móvil para comprobar la calidad del aire”. Quevedo subrayó que se instalará en varios puntos diferentes de la ciudad y durante dos semanas continuadas.
En este sentido, el titular de Medio Ambiente argumentó que, en primer lugar, analizarán los resultados de este estudio. Una vez que se tengan sobre la mesa todos los análisis se planteará un plan de acción sobre este asunto. En cuanto a los datos de informes anteriores, Quevedo subrayó que “en campañas anteriores siempre han sido correctos”. Esto contrasta con la opinión de los ecologistas, que en su último informe sobre ‘Calidad del Aire’ de 2016 indican que en nuestra ciudad se hizo una última revisión en el 2013 y los “niveles obtenidos rebasaron los umbrales, por ejemplo, de dióxido de nitrógeno”.