-
La asociación sefardí obtuvo la Medalla de San Isidoro de Sevilla de manos del presidente de la UNEE
La asociación sefardí Mem Guímel recibió ayer la Medalla de San Isidoro de Sevilla, el máximo galardón de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE) de la mano del presidente de dicha entidad, Juan Carlos Heredia. El acto literario se llevó a cabo en el Casino Militar, donde el presidente de la entidad que defiende la cultura judía, Mordejay Guahnich, recogió el reconocimiento. Al evento asistió el comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, así como diferentes mandos de unidades de la Comandancia General.
La entrega
La escritora Horia Abselam, vocal honoraria de la UNEE, presentó la ceremonia destacando la trayectoria de la entidad homenajeada y su contribución a la promoción de la cultura y la literatura judía, a través de actividades muy diversas como conferencias, recitales y exposiciones que se habían venido celebrando desde hace casi una década.
Legado sefardí
Con la entrega a Mem Guímel de la Medalla de San Isidoro de Sevilla, según expresó Heredia, se premia “una labor de promoción de la cultura judía, pero también a quienes hacen posible que el legado sefardí sea una parte inseparable de la cultura española y occidental”.
La entrega de la máxima distinción honorífica de la entidad literaria precedió a una recital poético dedicado a la cultura judía y a la confluencia de culturas en la ciudad en el que intervinieron Ana María Catalá, Lola Vega, Paco Casaña, Fortu Bitán, Paco Veira, Paqui Jódar, Jacinta Louzán, Laura Aguirre, Adelaida Navarro y Antonio Díaz. El cierre del acto lo puso la Coral Polifónica Melillense, dirigida por Javier Simón, que interpretó las obras ‘Cantares’ y ‘Hava Nagila’, esta última una de las piezas musicales emblemáticas de la cultura judía.