-
González dice que no se había detectado ninguna anomalía en la parte afectada
Dos años después de los desprendimientos de parte de la fachada de Averroes, vecinos de estos edificios volvieron ayer a sufrir un accidente parecido. Parte del revestimiento de la zona en la que está previsto que se inicien las obras dentro de quince días cayó. En concreto, el cerramiento exterior de las plantas primera, segunda y tercera del bloque 7. Según Fomento, la zona afectada “ha sido un paño de unos seis metros en sentido vertical y unos 20 en horizontal”.
El consejero de Fomento, Javier González, reconoció que no fue una sorpresa y dijo que tras el seísmo de enero del año pasado se revisaron todos los bloques y no se detectó ninguna anomalía que exigiera el derribo de esa parte del revestimiento.
El incidente se produjo sobre las 10:55 horas y hasta el lugar se desplazaron efectivos de Bomberos, que durante más de una hora estuvieron actuando en la zona, aunque no fue necesario desalojar a los vecinos, ni hubo que lamentar daños personales. Para retirar el revestimiento se tuvo que utilizar un camión grúa.
El consejero de Fomento indicó que está previsto que a partir del 1 de julio comience la obra para reparar las partes más dañadas de la fachada y recordó que esta primera fase lleva adjudicada desde abril. El retraso en el arranque de los trabajos, apuntó González, se ha debido a la dificultad de encontrar los materiales, ya que los originales del edificio no se fabrican en la actualidad, y han tenido que buscar otros que fueran similares.
Dos años de espera
González reconoció que el tiempo de espera para iniciar las obras ha sido largo, han pasado dos años desde el desprendimiento. Señaló que los trámites administrativos han sido pesados y dijo que si se hubiera adjudicado toda la actuación al completo, en lugar de en varias fases como va a hacerse, no podría haberse empezado este año.
El consejero dijo que ayer mismo recibió la comunicación de que el 1 o el 2 de julio arrancarán las obras en las zonas más afectadas. González indicó que la zona que se desprendió ayer está incluida en el proyecto de la actuación que se va a desarrollar en los próximos días. Es más, dijo que ya se había solicitado a los vecinos que se retirara el aparato de aire acondicionado que estaba colgado en esa parte de la fachada.
Hay que recordar que el pasado mes de abril Fomento anunció la adjudicación de esta primera fase de la obra por un presupuesto de 131.767 euros y un plazo de ejecución de siete meses. Será la empresa CSA Licitaciones, Obras y Servicios la que se encargue del proyecto.
El consejero dijo entonces que se había producido un “acercamiento” con Dragados, empresa que construyó el edificio, aunque advirtió de que el acuerdo económico sobre las indemnizaciones sería complicado.
Ayer, Javier González apuntó que habría querido poner en marcha esta obra más rápido, pero recordó que los trámites han sido complicados, entre otras cosas, por la depuración de responsabilidades entre técnicos de la ciudad y la empresa constructora del edificio.
El consejero aseguró que si hubiera habido un peligro inminente se habría actuado y recordó que se han llevado a cabo actuaciones colocando vallados o limitando los accesos, con el fin de asegurar la zona y evitar que pudieran producirse daños.
Hasta el lugar de los hechos se acercaron ayer además del consejero de Fomento, el presidente de Emvismesa, la diputada de CpM Fátima Mohamed Kaddur y la del PSOE Lamia Kaddur.
Por la tarde, González visitó en compañía de la jefa de Bomberos y el cabo que dirigió el saneamiento dos de las cuatro viviendas afectadas. En el examen se verificó que no había necesidad de tomar medidas de protección especial.
Reunión mañana
A primera hora de mañana, Fomento y Emvismesa se reúnen con el equipo técnico que efectuará la reparación de la fachada de las viviendas de Averroes para evaluar “si hay necesidad de tomar alguna medida urgente al respecto”.