-
El año pasado, más de 1,2 millones intentaron buscar refugio en Europa, casi 16.000 de ellas en España
A tres meses de que expire el plazo para que España acoja a más de 17.000 refugiados, y mientras solo ha cumplido con un “vergonzoso” 7 % de esa cifra, más de 100 organizaciones unirán su voz el próximo sábado para gritar “Basta de excusas. No más barreras. Queremos acoger ¡ya!”.
Un porcentaje que da a España el “récord en la falta de cumplimiento” del acuerdo europeo en materia de asilo, por lo que el centenar de convocantes, entre ONG, partidos y sindicatos, exigirán al Ejecutivo y a la UE que “no jueguen con la vida de millones de personas” y ofrezcan políticas migratorias que “garanticen los derechos humanos”.
Personas como Ahmed, un joven kurdo de origen sirio que lleva dos años en España trabajando como conserje nocturno para la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), mientras de día estudia español en una Escuela Oficial de Idiomas, según él mismo ha relatado en la rueda de prensa ofrecida ayer para presentar la movilización del sábado.
Ahmed estudiaba Filología y Literatura Inglesa, pero la guerra y la imposición del servicio militar obligatorio en Siria le llevaron a la determinación de huir de su país y probar mejor suerte en Argelia, donde solo pudo esconderse diez meses.
Decidió entonces saltar a Europa atravesando Libia y Marruecos, pero “no fue fácil”: hasta 27 veces intentó pasar la frontera por Melilla, pero siempre fue devuelto.
El drama de la huida por conflictos bélicos, vulneración de derechos, violencia y persecuciones afecta ya a 65 millones de personas en el mundo. El año pasado, más de 1,2 millones intentaron buscar refugio en Europa, casi 16.000 de ellas en España.