-
El Servicio de Empleo Público cree que este proyecto será el motor económico de la ciudad, pero advierte de la necesidad de invertir en conexiones por mar y aire
-
Alerta de que Melilla no puede crecer de espaldas a Marruecos
El abaratamiento de los transportes aéreo y marítimo es clave para el desarrollo económico de Melilla. Así lo afirma el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en el último informe del mercado del trabajo publicado por el Observatorio de las Ocupaciones.
El estudio señala que esta medida es imprescindible para reducir costes y hacer una Melilla más competitiva. Cabe recordar en este punto el anuncio hecho hace unas semanas sobre la bonificación al 50% del transporte de mercancías, una propuesta que va en la línea que apunta el SEPE.
La publicación hace hincapié en la importancia de la ampliación del puerto como “motor” de la economía local, desarrollando el tráfico de contenedores entre Europa y el norte de África. Pero indica que para que esto funcione es “imprescindible” invertir en transporte.
Entre las propuestas que se hacen desde el Servicio Público de Empleo también destaca la necesidad de fomentar el turismo en la ciudad con el incremento de dotaciones en infraestructuras de transporte y alojamiento. Considera que estas actuaciones pueden conducir a una recuperación económica de la ciudad.
Asimismo indica que hace falta formación relacionada con nuevos yacimientos de empleo como la ayuda a personas dependientes o las tecnologías de la información y la comunicación. En este sentido, hace referencia al hecho de que hay un elevado número de ciudadanos que carecen de unas habilidades mínimas para acceder al mercado laboral. Considera que hace falta formación y orientación laboral, propone mejor preparación para los vendedores y un especial énfasis en el dominio del francés.
Esta relevancia al idioma está relacionada con el enfoque de los negocios hacia los turistas que pueden llegar desde Marruecos a nuestra ciudad para realizar sus compras, un sector poblacional clave para el desarrollo de los comercios locales. Señala que la afluencia de visitantes del país vecino ha aumentado y que ha generado la apertura de nuevos establecimientos, gran parte de ellos franquicias.
Relación con Marruecos
Cabe resaltar en este punto que los comerciantes hacían referencia hace unas semanas a la necesidad de que haya una mayor agilidad en los pasos fronterizos, ya que la llegada de compradores marroquíes es imprescindible para sus negocios. En los últimos meses el incremento del comercio atípico ha generado problemas de tránsito en estas puertas de entrada y salida entre nuestra ciudad y Marruecos.
“Melilla no puede darle la espalda a Marruecos, destacando en los últimos años un aumento considerable de la clase media de este país, que ve en esta ciudad un destino comercial, de ocio y turístico atractivo para invertir y consumir”, aseveran en el informe del SEPE.
El Servicio de Empleo Público pone además el acento en la importancia que tendrá en el futuro económico y laboral de Melilla la construcción de nuevos centros educativos, la finalización de las obras del Hospital Universitario y la puesta en marcha del Centro de Grandes Dependientes. Estas infraestructuras, además de mejorar los servicios a los que tienen acceso los ciudadanos, generarán puestos de trabajo estables.
En este sentido, indica que hay buenas perspectivas en ocupaciones relacionadas con la salud y la calidad de vida. Indica que durante el pasado año se pusieron en marcha varias clínicas dentales, oculares y médicas que están enfocadas no sólo a atender a los melillenses, sino también a los ciudadanos del país vecino. Estos centros, junto con el nuevo hospital y las instalaciones para dependientes auguran un aumento de la demanda de trabajadores en el sector sanitario.
Al mismo tiempo, desde el SEPE inciden en que las ocupaciones con mayores perspectivas de empleo en la ciudad continuarán siendo aquellas relacionadas con el comercio y la hostelería y hace referencia a la futura apertura de grandes superficies en Melilla que generarán también un aumento de las contrataciones.
Eso sí, el SEPE reconoce que al margen de estos sectores privados, la actividad económica más relevante en nuestra ciudad continúa siendo la Administración Pública, que califica como “el gran estabilizador del empleo” en Melilla.