-
La socialista Moh acusa al director del Ingesa de no atender las demandas de esta Unidad “en cinco años”
Sabrina Moh, representante de la Gestora del PSOE de Melilla, denunció ayer que el director territorial del Ingesa, Francisco Robles “ha desatendido los requerimientos de la Asociación de Familiares de Personas con Trastorno Mental (Feafes) y ha desoído las peticiones de los profesionales sanitarios sobre la Unidad de Psiquiatría durante cinco años”.
Moh recordó el “motín” que se produjo en esa sección del Hospital Comarcal el pasado 5 de abril, así como las agresiones al personal de enfermería ocurridas el 2 de marzo. Según dijo, esas situaciones se derivan de “años de dejación de la estructura de la Unidad de Psiquiatría, que está obsoleta”.
Falta de personal
La socialista también mencionó la “falta del número mínimo de personal sanitario necesario para atender a una unidad con un número de ingresos y una complejidad que supera la media de cualquier hospital comarcal del país”.
Moh recordó que el pasado 8 de noviembre Feafes había denunciado “la situación de inseguridad del personal de psiquiatría”, ante la falta de recursos para intervenir ante pacientes violentos. Asimismo, según la miembro de la Gestora local del PSOE la citada asociación había apuntado que los pacientes se encuentran “encarcelados” en habitaciones con rejas.
Formación específica
La dirigente del PSOE local lamentó que Robles “ha hecho oídos sordos” a los profesionales de Psiquiatría, quienes han pedido “mayor formación reglada y específica del personal” de esta unidad.
Moh subrayó que la Unidad de Psiquiatría del Comarcal cuenta con cuatro habitaciones, pero ha llegado a alojar a 17 pacientes.
La socialista señaló que, desde la intervención de la Policía (el pasado 5 de abril, para sofocar el motín), el PP ha recurrido a “promesas para desviar la atención de los problemas reales que afectan a los pacientes y sus familiares”.
Los pacientes “carecen de un Centro de Día que dé repuesta a sus necesidades, de un tratamiento psicoterapéutico, de una inexistente unidad infantojuvenil y de una problemática psicosocial que no han abordado”. Además, Moh mencionó el “insuficiente número de plazas concertadas en hospitales privados para pacientes crónicos”.
Protocolo no válido
La representante socialista aseguró que en marzo, un mes antes del motín, CCOO advirtió al director del Ingesa de que “el protocolo no servía para evitar agresiones”. “La realidad demostró que los sindicatos tenían razón”, proclamó.
Moh destacó que el día de aquel suceso en Psiquiatría “la persona que llamó a la Policía no fue un profesional sanitario, sino uno de los propios pacientes”.
De esta forma, reclamó a Robles que se dote a la unidad de “los medios necesarios para atender de forma digna” esta patología.