-
Quevedo espera que el nuevo plan de residuos de la ciudad esté aprobado a finales de este año
La Ciudad organizó ayer varias actividades en conmemoración del Día del Medio Ambiente, como una plantación junto al Pantano de las Adelfas en la que participaron alumnos del colegio Reina Sofía y de quinto de Primaria del Juan Caro. Además, el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, aseguró ayer que a finales de este año se prevé la aprobación del nuevo plan de residuos y eso implicará que para 2019 haya en Melilla contenedores amarillos para la recogida de plásticos y envases.
Quevedo subrayó que llevan casi un año con la tramitación de este plan, pues resaltó que es “muy complejo”. De hecho, ironizó con que haya instituciones o personas que creen que Melilla es un municipio cuando para desarrollar y dar el visto bueno a este proyecto de residuos tiene que hacer los mismos trámites que realizaría una autonomía como Andalucía.
El lema de este año de la ONU es potenciar la unión de las personas con la naturaleza, indicó el consejero de Medio Ambiente, que apuntó que por ello se habían programado actuaciones como la plantación con escolares durante toda esta semana.
Puntos limpios
Por otro lado, el consejero resaltó que son muchas las iniciativas que realiza esta área de la Ciudad para el cuidado de la naturaleza. En este sentido, destacó el empuje que recibirá el reciclado de materiales tras la aprobación del plan de residuos de 2017-2022.
Al respecto, Quevedo señaló que cuando haya contenedores amarillos, la Ciudad ofrecerá la recogida de esta basura en la puerta de los establecimientos que más generen este tipo de basura, como ahora se hace con el vidrio.
Este nuevo proyecto también incluye nuevos puntos limpios para entregar electrodomésticos o un punto móvil que recorrerá los barrios para recoger esos desechos.
Recogida de amianto
Otra de las medidas de Medio Ambiente en los últimos meses ha sido la instalación de un espacio para la recogida de amianto. Quevedo explicó que antes era difícil para un ciudadano deshacerse de tuberías o de depósitos antiguos que tuvieran este material porque debían ser enviados a la península con un alto coste.
Ahora tan sólo tienen que ir al punto de recogida que ha establecido Remesa, con un pago mucho más económico, es esta empresa la que envía dichos materiales a la península para su eliminación.
La supervisión de empresas contaminantes o un plan de contingencia marítima, por si hay algún vertido en la costa que depende de la Ciudad, son otras iniciativas de esta Consejería.
Limpieza de fondos marinos
Además de la limpieza de los fondos de la Ensenada de los Galápagos, también procederá en breve a la de Horcas Coloradas, señaló Quevedo, que añadió que se están creando nuevos puntos verdes en la ciudad, como el nuevo parque que habrá en el Monte María Cristina o uno que se proyectará en Altos del Real.
El consejero de Medio Ambiente hizo hincapié en que se está actuando sobre la contaminación acústica. En este sentido, puntualizó que se han realizado mediciones en los locales y también se han abierto numerosos expedientes, algunos con sanción e incluso se ha procedido a la clausura de algún establecimiento.
Por último recordó que se está llevando a cabo el plan para la reducción de la población de gaviotas patiamarilla. En el teléfono 952 699 239 los melillenses pueden avisar a la Consejería de que hay un nido de estas aves en sus hogares o cerca de ellos para su vigilancia y retirada.
"Ahora es el momento idóneo de preparar las playas”
El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, aseguró ayer que ahora es el momento idóneo para preparar la costa para la temporada de playa. Afirmó que está todo preparado desde hace varias semanas, pero que no querían iniciar los trabajos de acondicionamiento porque no hubieran tenido tiempo para reaccionar si se hubiera producido un nuevo temporal a finales del mes pasado. Quevedo resaltó que los procesos administrativos que se tienen que ejecutar para licitar y adjudicar estas obras no habrían estado terminados, si Melilla hubiera sufrido otro temporal de levante como el de hace unos meses. El titular de Medio Ambiente reconoció que las obras que se van a realizar este año son más complejas que las de otros debido al mal estado de las playas, sobre todo, la del Hipódromo. No obstante, confía en que todo esté terminado para el 21 de junio que es cuando se produce un 98% del uso de las playas.