-
El puesto fronterizo de Farhana estuvo dos horas cerrado por la presión migratoria
Tal y como publicó El Faro en su edición del pasado día 26, el puesto fronterizo de Farhana estuvo cerrado entre las 7:00 y las 9:00 horas del día 25 a causa del intento de entrada de un grupo de inmigrantes. Ayer, el delegado del Gobierno puntualizó que este conjunto de personas que pretendía acceder a la ciudad en el día de Navidad era de unas 800 personas.
En una entrevista radiofónica en Onda Cero, El Barkani destacó la “rápida actuación de la Gendarmería” de Marruecos y la presencia de agentes de la Guardia Civil al otro lado del perímetro como elementos disuasorios que impidieron que las cerca de 800 personas, en un grupo de unos 500 y otros 300, pusieran pie en suelo español. También mencionó la presencia del helicóptero de la Benemérita en los alrededores de la valla.
“Sacar pecho”
Por otra parte, con respecto a la llegada de refugiados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), El Barkani remarcó que “Melilla y España pueden sacar pecho” de cómo se ha tratado a los solicitantes de protección internacional.
Del mismo modo, señaló que el CETI no son unas instalaciones para refugiados ni para familias, sino que están pensadas para otro tipo de inmigración, y resaltó que las familias sirias pasan alrededor un mes en la ciudad antes de desplazarse hacia la península.
La irregularidad de llevar mercancía en el asiento trasero
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, hizo ayer mención a las concentraciones que la Asociación de Comerciantes Acsemel está manteniendo frente a Delegación para reclamar mayor fluidez en los pasos fronterizos. En concreto, el responsable del Ejecutivo central mencionó la queja ligada al impedimento de llevar mercancía en los asientos traseros de los coches. El delegado considera que “hay que cumplir las normas de seguridad vial” y calificó de “raro” que se plantee una reivindicación para demandar que se permita llevar a cabo “una irregularidad”. “Con el orden todos ganamos”, añadió.
Comments 2