-
Los guardias que rescataron la patera del viernes fueron recibidos ayer por el delegado del Gobierno
“En cuestión de segundos cayeron todos al agua, la situación era caótica”. Así describía ayer el guardia civil Daniel Lomaño el rescate de los 24 inmigrantes (uno sigue aún desaparecido) que llegaron este viernes a Melilla a bordo de una patera. Cuatro agentes intervinieron en esta operación complicada, gracias a la cual los ocupantes de la embarcación salvaron la vida.
Lomeña iba con otro compañero cuando vieron una embarcación “con una línea de flotabilidad demasiado baja”. Al acercarse vieron que era una patera y llamaron a otros agentes para que les ayudaran en la intervención.
El agente, que fue recibido ayer por el delegado del Gobierno junto con los otros tres que intervinieron en el rescate, explicó que cuando el refuerzo llegó apenas tuvieron tiempo de nada. “En cuestión de segundos comenzó a hundirse la embarcación y cayeron todos al agua”, aseveró Lomaño, que llamó la atención en el hecho de que fuera una lancha de recreo, algo poco habitual.
Una vez que todos los inmigrantes estaban en el agua, la situación se volvió caótica. La mayoría de los subsaharianos no sabían nadar y comenzaron a pedir auxilio. Muchos de ellos se hundían. Así que los agentes echaron al mar todos los elementos de flotabilidad que tenían y sin pensarlo dos veces se lanzaron también al agua. “La mayoría estaban ya hundidos, desaparecían literalmente”, describió el agente, que explicó que muchas de estas personas se encontraban ya en parada cuando lograron sacarlos a flote.
El siguiente paso fue subirlos a la embarcación de la Guardia Civil, pero tampoco resultó sencillo, por la altura de la misma y por la escasez de medios materiales para una intervención de este tipo.
Cuando lograron que todos los ocupantes de la patera estuvieron en la lancha comenzaron la reanimación, porque al menos cinco inmigrantes estaban en parada. “Tuvimos la suerte de poder recuperarlos”, aseveró Lomeña, que explicó que inmediatamente se salió a toda prisa hacia el Puerto deportivo para que los efectivos sanitarios dieran una asistencia más completa.
“Nos queda la satisfacción del deber cumplido”, aseveró el guardia civil que aseguró que lo más importante siempre es velar por la vida de estas personas.
La Guardia Civil continúa con la búsqueda del inmigrante ‘25’ de la patera del viernes
La Guardia Civil mantiene el operativo de búsqueda en aguas de Melilla de un inmigrante que podría ir también en una patera naufragada el pasado viernes de la que fueron rescatados 24 subsaharianos, pese al mal estado del mar y aunque lo normal es que el cuerpo ya hubiera aparecido. "Se continúan realizando inmersiones, en menor cantidad dadas las circunstancias del mar en este momento", explicó ayer el guardia civil Daniel Lomeña, que fue uno de los que participó en el rescate el viernes.
Este miembro del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) en Melilla indicó que la Guardia Civil prosigue la búsqueda tanto en superficie como con inmersiones en el agua, pese a que “lo normal es que en ese tipo de casos se hubiese hallado”, el cuerpo del inmigrante.
La Guardia Civil inició el operativo de inmediato después de que algunos de los inmigrantes rescatados aseguraran que iba uno más en la embarcación hundida en la zona de Aguadú, la más al norte en Melilla.
El GEAS realizó entonces una primera inmersión, fondeó la zona y rastreó las proximidades, tras balizar el punto del naufragio, según señaló el guardia civil en declaraciones a los periodistas, acompañado de los otros tres compañeros que participaron en el rescate.