José Manuel Maza viene a la ciudad por primera vez desde que asumió el cargo. Se reunió con los fiscales y el decano del Icame y visitó el CETI y la frontera
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, visitó ayer nuestra ciudad y afirmó que la Fiscalía de Melilla funciona “magníficamente”. “Esa es la percepción que tenemos desde Madrid”, subrayó, y añadió que “tiene una plantilla muy joven, muy preparada, muy valiente y muy trabajadora”.
Aunque admitió que el trabajo del ministerio público en nuestra ciudad tiene “problemas específicos”, recalcó la capacidad de los miembros de la plantilla, con los que mantuvo una reunión en las Torres V Centenario, la sede de los Juzgados de la ciudad.
Aunque el contenido de dicha reunión no ha trascendido, el fiscal general del Estado consideró que “es muy importante oírles”. “Estoy seguro de que me van a decir cosas muy interesantes”.
“Muy capaces”
Maza señaló que a la Fiscalía de Melilla “no se le oye que plantee problemas especiales a la superioridad”, en referencia al cargo que él ostenta. “Los fiscales de aquí parecen muy capaces de resolver los problemas que ellos tienen por sí mismos”.
La agenda del máximo responsable del Ministerio Fiscal comenzó pasadas las 9:30 horas en el Ilustre Colegio de Abogados de Melilla (Icame), donde fue recibido por el decano, Blas Jesús Imbroda. Acompañaban a Maza la fiscal superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Tárrago Ruiz, y el fiscal jefe provincial de Málaga, Juan Carlos López Caballero.
El fiscal general firmó en el libro del Icame y recibió un obsequio de Blas Jesús Imbroda: una talla que representa la ciudadela de Melilla La Vieja.
Fue en la sede del Icame donde atendió a los medios y anunció su posterior visita al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y el perímetro fronterizo. Las cámaras de El Faro captaron su llegada al centro de inmigrantes.
Situación del CETI
Maza indicó que su intención de conocer el centro respondía a “ver la situación” allí existente, saber si existe “falta de medios” y si la Fiscalía General del Estado puede prestar ayuda al respecto.
El responsable del ministerio público estatal está llevando a cabo una ronda de visitas por todas las fiscalías de España. Aunque manifestó que ése es el principal motivo de su venida a la ciudad, admitió que Melilla tiene “una situación especial”. “Es extraordinariamente meritorio estar aquí en primera línea del problema de la inmigración ilegal”, que es “de toda Europa”.
Conocer la frontera
“El fiscal general debe conocer estos temas”, añadió Maza, quien precisó que pidió a la Fiscalía de Melilla que le organizara la visita al CETI, adonde llegó sobre las 13:00 horas, justo después de concluir su reunión con los componentes de la plantilla encargada de ejercer la acusación pública en los procesos que se sustancian en nuestra ciudad.
La agenda del fiscal general del Estado, quien asumió su cargo el pasado noviembre, concluyó con una visita a la valla fronteriza que rodea Melilla.