-
Son 15.000 euros más que el año pasado para poder organizar 10 actuaciones este año
La presidenta de la Comisión Ejecutiva del Instituto de las Culturas, Paz Velázquez, y el responsable de la Escuela de Flamenco, Francisco Carmona Carmona, acompañado de dos de los tres monitores del centro, se reunieron ayer para suscribir un acuerdo que permitirá a la Escuela recibir la subvención nominativa correspondiente a este año por un importe total de 50.000 euros, que deberá destinarse al sostenimiento de la institución.
El objeto del convenio consiste en la colaboración del Instituto de las Culturas para el funcionamiento de una Escuela de Flamenco en la Ciudad Autónoma de Melilla, que contribuya a la difusión y preservación de uno de los pocos bienes culturales inmateriales españoles declarados, hasta el momento, Patrimonio de la Humanidad, que hunde sus orígenes y antecedentes en las tradiciones artísticas de tres comunidades que conviven en Melilla: la romaní-gitana, la amazigh y la judía.
Las clases de la Escuela de Flamenco, que dieron comienzo en el mes de enero, cuentan este año con tres monitores (cajón, canto y guitarra) aumentando las disciplinas impartidas y el número de alumnos respecto al pasado año en más de 30, lo que justifica el aumento de la cuantía de la subvención en 15.000 euros respecto a la que venían percibiendo en 2016.
El acuerdo entre la Escuela de Flamenco y el Instituto de las Culturas recoge además la participación de la Escuela en un mínimo de 10 actuaciones y la realización de un festival de verano y otro a finales de año, con motivo de la culminación del curso 2017.
En el colegio La Salle
La Escuela de Flamenco de Melilla imparte sus clases en las aulas del colegio La Salle desde que el año pasado se trasladara de las instalaciones que tenían a instancia de la Presidencia del Instituto de las Culturas. De esta forma se mejoraron sustancialmente las condiciones en las que se imparten ahora las clases. El nuevo emplazamiento ha permitido el incremento del número de alumnos, a lo que ha contribuido también la incorporación de la nueva monitora de canto.
Las clases de la Escuela de Flamenco se imparten de lunes a jueves, en horario de 17:00 a 20:00 horas, empleando los viernes para actividades en grupo preparatorias de las actuaciones que se llevan a cabo.
Con la rúbrica del convenio suscrito ayer entre la Escuela de Flamenco y el Instituto de las Culturas, vigente hasta el 31 de diciembre del presente año, el organismo que preside Paz Velázquez sigue apostando por la formación y el conocimiento de una parte del patrimonio inmaterial inherente a una de las comunidades de gran relevancia en nuestra ciudad.