-
Si hay colapsos, a pesar de la planificación que se ha hecho, se volverá a contar con esta vía
El consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, aseguró ayer que para esta OPE (Operación Paso del Estrecho) hará falta aumentar el número de agentes de Movilidad y de policías locales que estarán trabajando en la zona, aunque no precisó la cifra exacta. Indicó que la cifra dependerá de cómo vaya funcionando el nuevo plan que han puesto en marcha este año. Además, dijo que también habrá tres personas por turno, a través de un contrato a una empresa externa, para colaborar en las labores de organización del tráfico
El consejero de Seguridad Ciudadana dijo, asimismo, que se va a crear la figura del coordinador de la OPE, que estará dedicado al desarrollo del plan que se ha puesto en marcha por parte de la Ciudad para minimizar los efectos de esta operación en la ciudadanía. Recalcó que confían en que esta iniciativa funcione y aseguró que se trata de un primer paso.
En cuanto al uso de la Circunvalación, que este año no está previsto que sirva para la OPE, tanto el consejero de Seguridad Ciudadana como el de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, apuntaron que si se producen aglomeraciones, el plan B es que esta vía pase a ser utilizada para aliviar el tránsito de la operación. Quevedo aseveró que la prioridad es que la OPE funcione bien.
González recordó que, desde hace un tiempo, por el desbordamiento del comercio atípico, se viene utilizando la circunvalación para aligerar el tránsito. Pero Quevedo aseguró que si es necesario hacer cambios por la OPE, se harán, aunque tenga que desviarse el paso de mercancías a otro puesto fronterizo.
En la misma línea se pronunció el consejero sobre lo que va a ocurrir con la zona de carga y descarga de General Astilleros. El responsable de Medio Ambiente apuntó que todo va a estar sujeto a que el tránsito de la OPE vaya con agilidad. Asimismo, apuntó que es necesario incrementar la vigilancia en la zona, porque se están haciendo cosas irregulares que es necesario controlar.
Los responsables de las áreas de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente recalcaron que, al margen del plan que hay estructurado, su puesta en marcha estará sujeta a las circunstancias. Hasta que no se vea cuántos vehículos llegan o si hay problemas a la hora de que los viajeros cumplan con las nuevas indicaciones, no estará del todo cerrada la actuación que será necesario desarrollar.
Ahora está pendiente una nueva reunión, a la que también acudirá el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, para cerrar entre otras cuestiones el plan de flota en el que se estructurarán las rotaciones que harán los barcos, para intentar que coincidan lo menos posible.