-
CSI-F asevera que los centros están “al borde del colapso” pues la Ciudad tampoco les ha dado ayudas
“Los centros educativos están al borde del colapso”. Así lo aseguró ayer CSI-F, que denunció que los centros educativos no han recibido el dinero que todos los años les envía el Ministerio de Educación ni tampoco el que destina la Ciudad a los colegios. No obstante, el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, afirmó que la partida del ministerio ya está liberada y que “lo antes posible” llegará a los colegios. De hecho, los institutos ya cuentan con estas cuantías del Estado.
El sector de Educación de CSI-F explicó que todos los años los centros educativos tienen el mismo problema y que parece “cíclico”. Aseveró que el ministerio debió ingresar el dinero para los colegios antes del 31 de marzo. Sin embargo, indicó que ya estamos en mayo y no hay noticias al respecto.
Por su parte, Calzado destacó que CSI-F debe reflexionar antes sobre las denuncias que hace porque con éstas deja en “mal lugar” a los equipos directivos.
El director provincial señaló que algunos colegios de Primaria se han retrasado a la hora de enviar la documentación necesaria de justificante de gasto para su revisión por parte de Intervención. De hecho, los últimos expedientes fueron entregados tras Semana Santa. No obstante, aseveró que estaba justificado que estos equipos directivos hubieran tardado en aportarlos.
Esto mismo le ha ocurrido a algunos centros que tienen Formación Profesional (FP), añadió Calzado. En este sentido, argumentó que ya se reunió toda la documentación que Intervención necesitaba y aprobó la liberación de la partida económica.
Además, el director provincial aseguró a CSI-F que no hay una fecha límite para hacer entrega de este dinero a los centros. Insistió en que ya todo está en regla y que el sindicato debe preguntar antes de hacer una crítica porque echa tierra sobre los maestros y directores con este tipo de acusaciones.
La Ciudad
Por otro lado, el sindicato también criticó que la Consejería de Educación aún no había abonado el dinero que reciben los colegios de Infantil y Primaria. El titular de esta área, Antonio Miranda, aseguró que se debe al retraso de la aprobación de los presupuestos de este año.
CSI-F indicó que el Servicio de Seguridad y Salud de la Dirección Provincial ha revisado los colegios y ha hecho un listado de las obras que deben realizar los equipos directivos. Sin embargo, señaló que no tienen presupuesto para ello.
Por su parte, Miranda indicó que aún no han recibido los informes de los colegios para realizar las obras que necesitan y ver si se pagan con dinero de la Ciudad o si son de gran envergadura se pasan al ministerio.