-
El letrado ha redactado más de 30 preguntas para que se le formulen al forense del juzgado
Francisco Parres, el abogado de los padres de Naira, la niña fallecida en la madrugada del pasado 24 de enero, después de haber sido atendida en Urgencias del Hospital Comarcal y luego dada de alta, ha solicitado que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) facilite el listado completo de los médicos y enfermeros que vieron a la niña la primera y la segunda vez que acudió a Urgencias.
La petición se recoge en un escrito que ha elaborado el letrado tras recibir un listado con cuatro preguntas que el juez realizará al médico forense. Para completar el interrogatorio del magistrado, Parres propone, aparte de que se facilite la lista del personal médico que atendió a Naira, otras 30 cuestiones.
En este sentido, quiere saber si en el historial clínico, remitido por el Ingesa, queda reflejado que la menor tenía antecedentes de problemas respiratorios “severos” y que había sido internada en el hospital previamente. Además, quiere que el médico forense responda que si “no le llama la atención” que los análisis que se hicieron a la niña mostraban una acidosis metabólica severa (disminución del ph sanguíneo). En relación a esta cuestión, el abogado pregunta si es cierto que la pequeña presentaba una “acidosis de 60mg” y si esa cifra es “seis veces superior” a lo que se considera normal. Además, Parres pregunta si ese trastorno no se debería haber detectado con anterioridad “antes de darle el alta a la menor y mandarla a su casa”.
Pruebas elementales
En el listado de preguntas, el letrado de la familia pide que el médico forense concrete “qué es una pulsioximetría, para qué sirve y cómo se practica en el paciente”. Hay que recordar que el informe pericial del especialista Julio Amigo Fernández, contratado por la familia, incluyó que “la muerte de Naira se podía haber evitado”, ya que no se efectuaron pruebas “elementales” como un “análisis de sangre” y una “pulsioximetría”.
Asimismo quiere saber si “se agotaron todas las posibilidades terapéuticas” antes de dar el alta y si, dados los antecedentes clínicos de problemas respiratorios y el estado en el que llegó Naira la primera vez a Urgencias, se debería de haber dejado en observación 24 horas con monitorización.
Finalmente, se pregunta si se “hubiera salvado la vida de la niña permaneciendo en Urgencias”.
Lista de personal
Aparte de un listado de los médicos y enfermeros que atendieron a Naira en sus dos visitas a Urgencias, el abogado requiere el nombre y apellido de los profesionales que intentaron reanimar a la menor, así como las anotaciones que figuran en el “cuaderno de enfermería”, donde deben reflejar sus intervenciones “de forma diaria”.
El letrado de la familia ha formulado estas preguntas para que sean incluidas en el interrogatorio que el juez ha elaborado para el médico forense. El magistrado preguntará si el hecho de no haber seguido el tratamiento que la pediatra de la niña le prescribió en la mañana del día en el que se produjo el fallecimiento, “puede tener una relación con el mismo”. En este sentido, Parres recuerda la madre de Naira aclaró en su declaración que la especialista le indicó que “sólo debía tomar la medicación si la niña había ingerido algo sólido”. “En cualquier caso, su acción o inacción carecería de trascendencia puesto que el fallecimiento ocurre después de pasar por Urgencias y recibir atención médica”, señaló Parres.
Pregunta del juez
El juez querrá también que el médico forense informe si una práctica de reanimación “mal practicada y sin tener conocimientos” puede provocar alguna consecuencia o secuela en la persona a la que se practica”. Hay que recordar que la prima de Naira, Soukaina Bagdad, le practicó una maniobra de reanimación cardiopulmonar al entender que la menor había entrado en parada cardiorrespiratoria. El abogado considera que es “imposible que haya una relación de causalidad entre dicha práctica y el fallecimiento, ya que se realizó antes de que fuese atendida por primera vez en Urgencias.
Francisco Parres envió ayer el listado de preguntas al juez y espera que sean incluidas en el interrogatorio que éste ha preparado para el médico forense. Además, solicitó que se proceda a citar al profesional que elaboró un informe pericial para la familia para que se le pueda tomar declaración.