-
La meteorología adversa afectó a unos 400 pasajeros de aerolíneas que operan en Melilla
Las malas condiciones meteorológicas causaron ayer la cancelación de cinco vuelos operados con Melilla, así como el desvío de otros dos. El temporal también provocó la suspensión de tres rutas marítimas que unen la ciudad con la península.
Fuentes de la aerolínea Air Nostrum manifestaron a El Faro que “un techo de nubes bajas” fue el causante de cinco cancelaciones con el aeródromo melillense, así como un desvío. Estas situaciones afectaron a unos 400 pasajeros.
El vuelo IB8792, que salió de Madrid a las 9:30 horas, tuvo que ser desviado al aeropuerto de Málaga, al no ser posible el aterrizaje en Melilla por las malas condiciones atmosféricas. El percance afectó a “46 pasajeros”, según las fuentes consultadas de la compañía operadora.
Vuelo asociado
Ese desvío provocó la cancelación del IB 8263 Melilla-Málaga, que debía haber transportado con el mismo avión a la capital de la Costa del Sol a 74 viajeros, precisó Air Nostrum.
Las nubes bajas en Melilla provocaron igualmente la suspensión de otro vuelo entre Málaga y nuestra ciudad, el IB 8262, que debía haber despegado a las 9:10 horas y no pudo hacerlo. En este caso, quedaron en tierra 70 personas.
La siguiente ruta afectada por las malas condiciones meteorológicas fue otra operada por Air Nostrum entre Madrid y el aeródromo melillense, que tenía prevista su salida desde el aeropuerto de Barajas a las 12:00 horas. Su número era IB 8790 y la cancelación afectó a 66 clientes de la compañía.
Después se suspendió el IB 8273 Melilla-Málaga, que tenía programado su despegue a las 13:35 horas. En esta ocasión, fueron 69 personas las perjudicadas.
Ruta con Madrid
Por último, el Melilla-Madrid (IB 8791) de las 14:15 horas tuvo que ser asimismo cancelado a causa de la meteorología adversa en el aeropuerto de nuestra ciudad, lo que afectó a 62 pasajeros. La suma de viajeros afectados por las cinco cancelaciones mencionadas y el desvío alcanzó las 387 personas.
Las fuentes contactadas de Air Nostrum explicaron que los clientes afectados “serían reubicados en vuelos posteriores”.
La compañía Air Europa también se vio afectada por el temporal. El vuelo UX 5001 Málaga-Melilla, que debía haber aterrizado en nuestra ciudad a las 10:35 horas, tuvo que retornar al aeropuerto malacitano ante el mal tiempo.
Este periódico intentó contactar con la compañía para averiguar el número de pasajeros afectados, pero las llamadas no recibieron respuesta.
Otras dos rutas de Air Europa, UX 5005 Málaga-Melilla y UX 5004 Melilla-Málaga, sufrieron retrasos en sus horas de aterrizaje.
En cuanto a las demoras, también afectaron a rutas de Air Nostrum que operaron por la tarde, en concreto a tres aterrizajes procedentes de la capital costasoleña y otro vuelo de Melilla a Málaga.
Rutas marítimas
En cuanto a las combinaciones por mar, la naviera Armas tenía programadas dos salidas desde Melilla hacia Motril (Granada), pues reforzaba su servicio con motivo del puente del 1 de mayo. Fuentes de la compañía confirmaron a El Faro que el trayecto con salida fijada a las 17:30 horas fue cancelado como medida de previsión por el mal tiempo. No obstante, sí salió el barco de las 15:00 horas.
Barco rápido
Sin embargo, según ha podido averiguar El Faro, el barco rápido de Armas que salió de Motril rumbo a nuestra ciudad tuvo que dar la vuelta en plena travesía por el temporal.
También Baleària tuvo que cancelar el Melilla-Málaga de las 15:45 horas, así como la ruta de vuelta, que debía salir a las 23:59 horas.
En cambio, al cierre de esta edición, la naviera Trasmediterránea tenía previsto operar la línea Almería Melilla (23:59 horas), así como el Melilla-Málaga de las 00:30 horas de la madrugada de hoy.
Aparte, Bomberos informaron de que se cortó la carretera de acceso a Aguadú por riesgo de desprendimientos a causa del temporal.