-
El director general de la Guardia Civil aseguró que espera saber a final de año el coste de igualar sueldos con la Policía
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) calificó de “canto de sirena” las declaraciones del director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, sobre la equiparación salarial con el resto de cuerpos policiales.
Según Holgado, esperan contar a final del presente año con un cálculo sobre el coste que tendría igualar los sueldos. Un anuncio que ha sido acogido con cierto escepticismo por AUGC. “Todos los años nos prometen la igualdad salarial, pero seguimos igual que estábamos”, manifestó. La organización subrayó, en declaraciones a El Faro, que los agentes de la Guardia Civil son los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado que menos cobran. “Su retribución es inferior a la de los miembros de la Policía Nacional con categorías y puestos similares”. No obstante, AUGC exige que tanto los sueldos de profesionales de la Benemérita, así como los de la Policía Nacional, se equipare con el de policías autonómicos y locales.
Un anhelo que comparte con el Sindicato Unificado de Policía (SUP). El SUP considera que el anuncio de igualar los ingresos de guardias civiles con el de policias nacionales “es una maniobra de despiste”.
“Falso debate”
Por ello, dice que no quiere entrar en “un falso debate”. “Si tenemos en cuenta que los agentes de la Benemérita se benefician de las mejoras retributivas y estatuarias conseguidas por los sindicatos policiales, no nos parece justo el término de equiparación con el otro cuerpo estatal”, señaló. Para el SUP el debate está en la equiparación con los policías autonómicos y locales” con “los que existe una diferencia escandalosa de los policías nacionales”.
UFP
La Unión Federal de Policía (UFP) va más allá y apuesta por fusionar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar “plena igualdad de condiciones”. Según UFP, un Policía Nacional cobra “sólo” unos 3.000 euros más al año que un Guardia Civil. Además, insiste en que los agentes de la Benemérita reciben otros beneficios como el acceso a una vivienda o descuento en los medios de transporte.
A juicio de UFP, para conseguir que se respeten todos los derechos civiles y laborales en condiciones de igualdad, debe haber “voluntad política”.
Finalmente, manifestó que no se haga demagogia “enfrentando a cuerpos hermanos”, en relación con la Policía y la Guardia Civil.