-
Vizcaíno señala que la valoración se hacía antes en 3 meses y ahora se tardan 2 años
El PSOE de Melilla reclamó ayer que se dote de los medios necesarios a la Ley de Dependencia para que vuelva a ser el cuarto pilar del estado del bienestar, además de “una prestación pensando en los melillenses y una fuente de riqueza y creación de empleo para la ciudad”.
En declaraciones a los periodistas, el diputado del Grupo Socialista en la Asamblea de Melilla Francisco Vizcaíno recordó que se cumplían 10 años de la visita de la Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcarce, a Melilla para la puesta en marcha de la Ley de Dependencia en la ciudad.
Vizcaíno señaló que aquella ley, aprobada y puesta en marcha por el Gobierno del PSOE, dio cobertura y una atención 1.130 melillenses, y generó empleo, ya que se reconoció a 550 personas como cuidadoras, de las cuales 322 eran cuidadoras no profesionales.
Además, el Servicio de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, que daba asistencia a 250 personas, supuso la contratación de unas 80 personas, mientras que la Residencia de Mayores, que sirvió de modelo en toda España, “daba asistencia a 190 melillenses y trabajo a más de 150 personas”.
En cuanto al centro para Grandes Dependientes, “estaba pensado para dar servicio a unos 60 usuarios y suponía la contratación de unos 40 trabajadores”, dijo.
Sin embargo, lamentó que la llegada del PP al Gobierno “supuso, al igual que en otros muchos servicios públicos, el desmantelamiento de la Ley de Dependencia”, dada la “reducción drástica” de recursos para esta ley.
En este sentido, indicó que Melilla estaba a la cabeza del desarrollo de la Ley de Dependencia, ya que mientras que el plazo para la valoración de un dependiente estaba en 6 meses, en Melilla se hacía en 3 meses, un plazo que con la llegada del PP al Gobierno se prolongó a 2 años.