-
Cerraron la puerta marroquí pasadas las 12:00 horas
-
Hasta las 17:00 no se retomó el paso de vehículos
La frontera de Beni Enzar, el principal paso fronterizo entre Melilla y Marruecos, volvió a sufrir ayer un corte de tráfico provocado por una nueva protesta de porteadores en el lado marroquí, según confirmaron a El Faro fuentes de la Delegación del Gobierno.
España ni cerró la frontera ni cortó el paso de vehículos, algo que sí hizo Marruecos durante casi cinco horas para impedir que se dirigieran hacia nuestra ciudad los porteadores que querían seguir pasando mercancía después de las doce del mediodía.
El corte, apuntan fuentes marroquíes, se inició sobre esa hora y duró hasta cerca de las cinco de la tarde. Desde la Delegación del Gobierno admiten que el tráfico fronterizo de vehículos fue interrumpido antes de las 13:00 horas sin que éste afectara al paso de peatones, que continuó con normalidad. No obstante no pudieron confirmar a El Faro cuándo se normalizó la entrada de vehículos en Melilla.
La Delegación del Gobierno tiene constancia de que los coches de porteadores entorpecieron el tráfico del lado marroquí de la frontera e impidieron que entraran otros vehículos en Melilla.
Para hablar sobre el tema tuvieron un encuentro “informal” en la frontera autoridades marroquíes y españolas. Por la parte melillense acudieron el comandante Arturo Ortega de la Guardia Civil y el jefe Superior de Policía, José Ángel González. De la parte marroquí, como muestran las fotografías cedidas a El Faro, asistieron el jefe Provincial de la Policía, de Aduanas y de la frontera de Beni Enzar.
Fuentes marroquíes aseguran a El Faro que las autoridades españolas estaban sorprendidas porque Marruecos había cerrado la frontera sin que en España supieran qué estaba pasando.
Las autoridades de Nador están por la labor de recortar el flujo del comercio atípico con Melilla. De hecho, según pudo saber este diario, apuestan por acotar “el contrabando” de manera que sólo funcione hasta las 9:00 horas. Ayer lo interrumpieron a las 12:00 horas y los porteadores bloquearon la frontera.