-
El suceso ocurrió en 2010 y la fiscal pedía en principio dos años de prisión. El acusado no acudió al juicio
El Ministerio Fiscal solicitó ayer una pena de seis meses de prisión para un hombre acusado de agredir a dos agentes de la Policía Nacional dentro del edificio de la Jefatura de este Cuerpo.
Los hechos sucedieron el 11 de julio de 2010. El inculpado, de iniciales J. M. A., no compareció en la vista celebrada ayer en el Juzgado de lo Penal número 2. Sin embargo, al ser la pena solicitada por la acusación pública inferior a los dos años de prisión, la legislación vigente permite que el juicio se desarrolle en ausencia del acusado.
Detenido tras una pelea
El primer testigo en declarar fue el agente que lo arrestó. La causa de la detención se debió a una pelea con otro hombre. “Dos individuos se estaban revolcando en el suelo y los separamos”, señaló el agente, quien recordó que una mujer le había asegurado que J. M. A. había intentado agredirla “con una navaja” y que luego arrojó el arma bajo un vehículo para tratar de ocultar su responsabilidad.
Tras esta declaración, testificó un agente que se encontraba vigilando al individuo en los calabozos de Jefatura. Al tratar de llevarlo a una oficina para que se le hiciera la reseña policial, recibió un golpe del acusado, quien también lo insultó con expresiones como “cabrón” o “hijo de puta”.
Este agente consiguió reducir al detenido y lo trasladó a Reseñas, donde el individuo dio “un puñetazo y una patada” a otro efectivo policial, al que “acorraló contra la pared”. No obstante, entre ambos pudieron sujetarlo y devolverlo a la celda.
Puñetazo y patada
Una vez allí, cuando estaban intentando cerrar la puerta del calabozo, “a través de las rejas”, el arrestado le dio un puñetazo a este testigo policial, así como una patada, según afirmó éste. “Estaba muy violento”, evocó, y añadió que, cuando consiguieron encerrarlo, “empezó a agredirse a sí mismo. Entró en locura”.
También dio su testimonio, mediante videoconferencia, el agente que iba a hacerle la reseña y que, como había declarado el testigo anterior, también fue agredido. “Le toqué en la espalda para hacerle pasar y me dio un golpe en la ceja y luego una patada en la espinilla”.
“Muy agresivo”
Este funcionario confirmó la versión del otro policía sobre el traslado a la celda. “Al introducirlo, él le dio un puñetazo en la cara. Tuvimos que reducirlo. Se puso muy agresivo”.
La fiscal reclamaba en principio dos años de cárcel, pero rebajó la petición a seis meses. El acusado tiene “15 páginas de antecedentes”, dijo la acusación pública.