-
El objetivo es "sacar todo lo posible" el tráfico de zonas residenciales
Melilla apuesta por habilitar zonas de "retención" de vehículos que eviten la saturación del paso fronterizo de Beni Enzar durante la próxima Operación de Paso del Estrecho (OPE) en verano, ha asegurado hoy el consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo.
La Ciudad pretende que estas "bolsas de retención" sean una de las soluciones en "el momento clave" en que los vehículos llegan en barco a la ciudad desde la península, ha explicado el consejero en declaraciones tras una reunión de coordinación.
En ese momento "se agolpa una enorme cantidad de vehículos" y "se crea una situación bastante compleja" especialmente en el principal paso fronterizo entre España y Marruecos en la ciudad, el de Beni Enzar, ha recordado Quevedo.
Por ello, el objetivo es "sacar en todo lo posible de zonas residenciales" el tráfico entre el puerto y la frontera, ha dicho.
Además, es necesario que la afluencia durante esa operación sea compatible con los flujos habituales por el puesto fronterizo, como el de miles de porteadores con bultos de mercancías, ha añadido.
El titular de Coordinación ha participado junto con el de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, y responsables de otras áreas de la ciudad y de fuerzas de seguridad en una reunión para organizar el paso el próximo verano de miles de magrebíes procedentes de Europa que viajan a sus países de origen en África.
Hasta el año pasado, la explanada de un antiguo cuartel cerca del principal puesto fronterizo servía para retener a los vehículos y organizar un tránsito escalonado, pero ya está en obras para instalar un centro comercial.
El año pasado unos 357.000 pasajeros y 76.000 vehículos pasaron por Melilla en esta operación.